Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$164,7 / $172,7

Internacionales
Internacionales

La Cites va por las tortugas y ranas de cristal

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas abrió este lunes su última semana de debates, en la que debe decidir si protege a tortugas de agua dulce y ranas de cristal.

Esta 19ª conferencia de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), con delegados de más de 180 países y expertos en conservación, decidió en esta jornada mantener la prohibición del comercio de cuernos de rinoceronte blanco del sur.

Además, el Comité I de la CoP19 aprobó por consenso pasar de la prohibición total de comercio (Anexo I) al comercio regulado (Anexo II) a la branta, o barnacla de las Aleutianas (Branta canadensis leucopareia), un ganso silvestre propio de las zonas árticas, como solicitaba Estados Unidos.

"Esta es una historia positiva de recuperación de una especie", destacó el presidente del Comité I, el británico Vincent Fleming.

En las siguientes jornadas, la conferencia que se inició el lunes 14 y culminará el viernes 25, debatirá medidas para salvar a 12 tipos de tortugas de agua y a las ranas de cristal.

"Las tortugas de agua dulce están entre los principales grupos traficados en los países y tienen también alta presión por comercio internacional", explicó a la AFP Yovana Murillo, de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

Cuatro países latinoamericanos -Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú- propusieron colocar en el Anexo II a las dos variedades de matamata, unas tortugas de las cuencas del Amazonas (Chelus fimbriaba) y del Orinoco (Chelus orinocensis).

"Las matamatas enfrentan muchas amenazas: destrucción de su hábitat, la contaminación, pero también la depredación, el comercio ilegal, el consumo [de los huevos y la carne]y ahora está creciendo el tema [del tráfico]de mascotas", dijo a la AFP Doris Rodríguez, del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor).

"Es un ejemplar muy diferente a cualquier tortuga, muy llamativo, entonces está creciendo más su demanda como mascota", agregó.

Murillo coincidió en que las matamatas "son tortugas extrañas, como si fueran tortugas antiguas", lo que las hace muy atractivas y fomenta su tráfico. Las adultas miden unos 50 centímetros y pesan unos 15 kilos.

Cuerpo transparente

La CoP19 de la Cites también debe decidir esta semana si coloca en el Anexo II a doce variedades de ranas de cristal no protegidas actualmente.

Esta propuesta es copatrocinada por Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos, además de cinco naciones africanas.

Las ranas de cristal (Centrolenidae) son especies nocturnas que viven en bosques de Centroamérica y Sudamérica, muy llamativas porque son transparentes, por lo que pueden verse sus órganos.

"Está siendo muy coleccionada por ser bonita, hay tráfico de estas ranitas y algunas que están en peligro crítico", explicó Rodríguez.

Rinoceronte blanco

En el debate del Comité I, Esuatini (antes Suazilandia) fundamentó este lunes la propuesta de autorizar temporalmente la venta regulada de cuernos de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum simum), que está prohibida desde hace años. Este pedido era copatrocinado por Botsuana y Namibia.

Japón y varios africanos apoyaron esta propuesta, atendiendo las dificultades económicas de Esuatini, que argumentó que su propósito era obtener recursos para la propia conservación del rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum).

Pero la Unión Europea, Israel, varios africanos y Panamá se opusieron en el debate. "Invitamos a las partes a rechazar esta propuesta", dijo la delegada panameña Shirley Binder.

La propuesta fue rechazada finalmente en una votación por 85 países y solo apoyada por 15 (y 26 abstenciones), por lo que el tráfico de los cuernos de rinoceronte blanco seguirá prohibido.

Elefantes y tiburones

Además, los delegados rechazaron el viernes la solicitud de permitir la reanudación del comercio de marfil, decisión aplaudida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en inglés).

"Todo comercio legal de marfil ofrece oportunidades a los delincuentes para blanquear en el mercado el marfil de elefante cazado furtivamente", indicó el vicepresidente adjunto de Conservación del IFAW, Matthew Collis.

El plenario de la COP19 debe sellar esta semana la protección para dos familias de tiburones, aprobada el jueves por el Comité I.

Por el masivo respaldo en el Comité I se da por descontado que el plenario colocará por primera vez en el Anexo II a los tiburones réquiem y a los tiburones martillo, dando un duro golpe al tráfico de aletas, un lucrativo negocio con centro en Hong Kong.

La Cites, que entró en vigor en 1975, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres, desde la entrega de permisos hasta la prohibición total. Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea.

Fuente: France 24

biodiversidad Cites extincion de especies

Artículos Relacionados

Teclas de acceso