En 1944, se celebró por primera vez el Día de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado a la salud bucodental. A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre. En este día son realizadas acciones y celebradas diversas conquistas en este medio, además del reconocimiento por el importante trabajo de los odontólogos a favor de sonrisas sanas, registró AIM.
El 12 de septiembre se celebra el Día de la salud bucodental. En este día los especialistas enseñan la necesidad de una buena higiene bucodental para prevenir un número elevado de enfermedades.
Origen
El primer Día Internacional de la Salud Bucodental se celebró en el Año Internacional de la Salud en 1944, dedicando el Día de la Salud de la OMS a la salud bucodental. A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre.
¿Qué es la salud bucodental?
Nada mejor que acudir a la definición dada por la OMS:
“Ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.”
Para quien no lo sepa, el dolor orofacial se refiere al dolor en los órganos encargados de las funciones de ingerir la comida y de hablar. Según la definición de la OMS podemos decir que la salud bucodental es la ausencia de enfermedades en la boca y en los dientes. Un concepto quizás un poco anticuado, pues los expertos tienden a considerar la salud, más que como la simple ausencia se enfermedad, como un fenómeno activo de cuidado y prevención.
Las principales amenazas para la salud bucodental son la mala higiene bucodental, el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol. Las enfermedades bucodentales más habituales son las caries y las periodontitis (enfermedades que afectan a los alrededores del diente, por ejemplo a las encías) Los riesgos pueden reducirse con acciones tan sencillas como evitar el consumo de tabaco y alcohol y no introducir demasiado azúcar en nuestra dieta, aparte de cepillarnos los dientes después de cada comida.
Para terminar, algunos datos sobre salud bucodental en el mundo:
Entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares en todo el mundo tienen alguna caries.
Las enfermedades bucodentales que pueden ocasionar la perdida de algún diente afectan a un 5 – 20 por ciento de la población mundial adulta.
El cáncer bucodental tiene una incidencia de 1-10 casos por cada 100.000 habitantes.
Entre el 5 y el 20 por ciento del gasto sanitario público que se hace en los países del primer mundo se destina a la salud bucodental.