Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,0 / $856,0

Internacionales
Internacionales

La importancia de la inteligencia artificial en la industria

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) se presenta como una tecnología revolucionaria con el potencial de impulsar la innovación en la industria energética, informó Accenture en una encuesta a la que accedió AIM.

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) está revolucionando el sector energético al acelerar el procesamiento de grandes volúmenes de datos, transformando la gestión de la información y las operaciones.

Según una encuesta de Accenture, 87 por ciento de los ejecutivos a nivel mundial incluirá a la IA Gen en sus estrategias a largo plazo y el 95 por ciento se siente altamente motivado por los modelos de lenguaje que respaldan esta innovadora tecnología.

Hemos podido observar cómo la IA Gen puede potenciar o automatizar una parte considerable de las funciones laborales. Por ejemplo, puede potenciar el 64 por ciento de las horas laborales de los gerentes generales y de los gerentes de operaciones; el 58 por ciento de las horas de los supervisores de ventas del Retail, así como roles fundamentales en sectores como la transición energética, como ingenieros petroleros (39 por ciento), operadores de perforación (25 por ciento) y operadores de perforadoras rotativas (18 por ciento), comenta Francisco Rojas, director Ejecutivo de Accenture Chile.

A pesar de los desafíos en privacidad, confidencialidad y precisión de modelos en la IA Gen, las empresas energéticas están explorando casos de uso. Investigaciones de Accenture muestran que dos tercios de los ejecutivos anticipan importantes aumentos en los recursos destinados para el desarrollo de IA en los próximos tres a cinco años.

Francisco Rojas detalla que, por ejemplo, “en Accenture hemos trabajamos con empresas de petróleo y gas para utilizar técnicas como la búsqueda cognitiva y el modelado semántico, así como la IA generativa, para mejorar el acceso a los datos y automatizar el desarrollo de insights a partir de esa información”.

La IA Gen es una herramienta fundamental para reinventar los procesos energéticos. Por ejemplo, dos tercios de los ejecutivos a nivel mundial cree que esta tecnología acelerará la innovación en sus organizaciones. “Al integrarla en procesos centrales, las empresas pueden alcanzar importantes capacidades, como la modelación de escenarios complejos, transferencia de conocimiento entre los trabajadores y la reconfiguración del ciclo de gastos de capital. Por ejemplo, la Gen AI permite acelerar los aspectos iniciales de los proyectos de capital, ya que esta tecnología puede crear los diseños básicos, los conceptos y los estudios de viabilidad. Ser capaz de generar un diseño completo al 80 por ciento en cuestión de minutos no solo reduce enormemente los plazos de los proyectos, sino que también permite realizar previsiones más precisas que se traducen en una mayor disciplina de capital”, señala Rojas.

La IA Gen está ofreciendo diferentes oportunidades en toda la cadena de valor, abordando desafíos en operaciones, gestión del conocimiento, fuerza laboral y reportes ambientales. En el ámbito de la experiencia del empleado, la tecnología puede acelerar el mantenimiento de equipos al examinar y resumir documentación, mejorando la productividad y preservando conocimiento tácito para las nuevas generaciones.

Francisco Rojas concluye que “IA Gen representa una importante oportunidad de transformación para la industria de energía. Por eso, las empresas deben comenzar a estudiar cómo aplicarla en sus organizaciones para capturar todo su valor”.

inteligencia artificial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso