Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Internacionales
Internacionales

La Nasa alerta que se acerca un asteroide a la Tierra

Se advirtió que el planeta "no está preparado" para defenderse de una eventual colisión con el cuerpo celeste que se aproxima a 26.000 km por hora.

La Nasa emitió una advertencia el jueves acerca de un asteroide denominado 2013 WV44, el cual se está aproximando a la Tierra a una velocidad de 26.000 kilómetros por hora. Expertos señalaron que la Tierra no cuenta con la preparación necesaria para protegerse de eventos de este tipo, como el impacto de meteoros en su superficie.

Según la agencia espacial estadounidense, este asteroide, incluido en la lista de "objetos espaciales que se acercan a nuestro planeta", pasará cerca de la Tierra el próximo miércoles a las 5 de la mañana, hora de Buenos Aires.

Se estima que este asteroide tiene un diámetro de 160 metros, lo cual se considera como "gigantesco", y se desplaza a una velocidad de 11,8 kilómetros por segundo. Esta velocidad equivale a más de 26.000 kilómetros por hora, lo que significa que es aproximadamente 34 veces más rápido que la velocidad del sonido.

¿Peligra la Tierra con el asteroide?
A pesar de que los científicos estiman que la distancia a la que este asteroide pasará por esta parte del sistema solar es aproximadamente "nueve veces" mayor que la distancia entre la Tierra y la Luna, la Nasa lo clasificó como un objeto cercano a la Tierra.

Los objetos cercanos a la Tierra son cuerpos celestes, como cometas o asteroides, que fueron atraídos por la gravedad de planetas cercanos hacia órbitas que los acercan a nuestro planeta.

Se indicó que estos objetos están compuestos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo y son remanentes del proceso de formación del sistema solar ocurrido hace aproximadamente 4.600 millones de años.

Objeto cercano a la Tierra
El término "Objeto cercano a la Tierra" se aplica cuando un objeto celeste se encuentra a una distancia menor de 1,3 unidades astronómicas (194 millones de kilómetros) del Sol y, por ende, a menos de 0,3 unidades astronómicas (44 millones de kilómetros) de la órbita de la Tierra. Dado que se estima que este asteroide estará a una distancia de 2,1 millones de millas de la Tierra, se encuentra dentro de esta categoría.

A pesar de que el tamaño y la relativa proximidad del asteroide generaron atención, no cumple con los criterios para ser considerado potencialmente peligroso o PHA (Potentially Hazardous Asteroid, por sus siglas en inglés). Esta clasificación se aplica a los asteroides que tienen el potencial de acercarse amenazadoramente a la Tierra debido a su tamaño.

Para ser etiquetado como PHA, un asteroide debe acercarse a una distancia menor de 0,05 unidades astronómicas (7,5 millones de kilómetros) de la Tierra y tener un diámetro superior a 140 metros.

Incluso en su máxima aproximación, se espera que el asteroide 2013 WV44 se mantenga a una distancia segura de aproximadamente 3,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

A 26 MIL KILÓMETROS POR HORA nasa Tierra sistema solar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso