La deforestación para conseguir madera o tierras para la agricultura, las explotaciones mineras de gas y petróleo y el furtivismo son algunas de las grandes amenazas del gorila, según un comunicado de WWF España.
De acuerdo con la organización conservacionista, esta especie "tiene poco que celebrar" en su Día Mundial, que se celebra mañana sábado, ya que, "aunque compartimos con ellos entre el 97 y el 98 por ciento del ADN y forman parte de nuestra familia evolutiva junto a los chimpancés, la avaricia humana les ha conducido a luchar contra la extinción”.
Según sus cálculos, en la actualidad el 80 por ciento de estos animales vive fuera de áreas protegidas "debido a la creciente demanda de materias primas que se extraen de sus bosques", lo que les expone a numerosos riesgos, incluyendo "enfermedades gastrointestinales y respiratorias infecciosas como el ébola o la Covid-19”.
El furtivismo
La protección formal no evita que "tanto los adultos como sus crías vivas sean perseguidos y trampeados por la caza furtiva para vender su carne de forma ilegal o para rituales tribales o venta de 'productos' atroces en mercados clandestinos”, especialmente ejemplares machos adultos del tipo "espalda plateada".
Aunque "aún queda mucho por hacer" a pesar de los decenios transcurridos ya en el fomento de su conservación, creación de espacios protegidos y corredores ecológicos y restauración de hábitats perdidos, WWF España reconoce que al menos algunas clases de gorila están consiguiendo recuperarse.
La recuperación de algunas especies y el peligro de extinción de otras
Es el caso del gorila de montaña, del que ya existe más de un millar de ejemplares: sólo en 2021 nacieron 24 crías en el Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda).
A día de hoy, existen unos 360.000 gorilas repartidos en dos especies, con 4 subespecies afincadas en África central separadas por 900 kilómetros.
Las poblaciones más amenazadas son la de los 300 gorilas del río Cross y la de los gorilas orientales de Grauer, que han perdido más del 70 por ciento de su población en los últimos 25 años: ambas se encuentran en peligro crítico de extinción según el estándar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,
Los más abundantes son los gorilas occidentales de las tierras bajas, que habitan los bosques de África Ecuatorial Occidental, y los gorilas de montaña, con poco más de un millar de supervivientes, repartidos entre los parques nacionales Bwindi (Uganda), Virunga (RD Congo) y de los Volcanes (Ruanda).
Fuente: Agencia EFE