Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$1053, / $1093,

Internacionales
Internacionales

Liderazgo femenino: más que un camino hacia la equidad

La diversidad de género en equipos directivos no sólo promueve una mayor variedad de perspectivas, -lo que conduce a soluciones más innovadoras y creativas-, mejora la reputación corporativa, e incluso, impacta positivamente en la rentabilidad de las empresas. Por estas y otras razones, potenciar el liderazgo femenino y eliminar las brechas de género, hoy es un imperativo para las organizaciones que buscan el éxito.

Según el Women in Work Index 2024, al que tuvo acceso AIM, se tardará más de medio siglo en cerrar la brecha salarial media entre hombres y mujeres en los 33 países de la Ocde. En ese sentido, alcanzar la paridad de género aún es un escenario complejo.

Pese a que la brecha de género en participación laboral sí se ha ido reduciendo, aún persisten diferencias en torno al tipo de contrato y las horas de trabajo, por otro lado, las mujeres siguen presentando una diferencia importante frente a los hombres cuando se trata de desempleo.

Cerrar la brecha de género es un desafío para las empresas. Así también lo demuestra el estudio de Tendencias Laborales 2025 de ManpowerGroup, “Acelerar la adaptabilidad”, según el cual, casi la mitad de los empleadores (48 por ciento) encuestados en todo el mundo, afirman estar retrasados en las iniciativas de igualdad salarial o que no tienen planes para cerrar la brecha.

“Crear ambientes laborales inclusivos y equitativos no solo beneficia a las mujeres, sino que fortalece a toda la organización y mejora su competitividad. Si bien hemos visto avances, todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que el talento femenino tenga las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional”, señala a AIM Loreto Luza, Manager de Manpower Business Professionals.

Según el mismo estudio, las mujeres ganan en promedio un 20 por ciento menos que los hombres. Aunque, en términos de equidad salarial, parece que la brecha ha ido disminuyendo cada vez más.

¿Qué están haciendo las empresas para cerrar la brecha de género?

“Las organizaciones diversas son más innovadoras, atractivas para el talento y logran mejores resultados. Por eso, las empresas que realmente buscan avanzar en equidad de género deben ir más allá del discurso e implementar medidas concretas”, afirma Luza. En esa línea, cada vez más organizaciones están adoptando estrategias concretas que buscan fomentar la equidad y el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, implementando iniciativas, como:

Políticas de igualdad salarial: implementar auditorías salariales periódicas y ajustes de remuneración para garantizar que hombres y mujeres reciban la misma compensación por el mismo trabajo.

Flexibilidad laboral: promover esquemas de trabajo híbrido, horarios flexibles y beneficios como licencias extendidas por maternidad y paternidad para equilibrar la vida personal y profesional.

Programas de mentoría y liderazgo femenino: establecer redes de apoyo y formación para mujeres con el fin de fortalecer sus habilidades y facilitar su ascenso a cargos directivos.

Contratación con enfoque de género: implementar procesos de selección sin sesgos, asegurando una representación equitativa de mujeres en todas las etapas del proceso de contratación y promoción.

Si bien aún queda camino por recorrer, los avances en equidad de género reflejan una transformación progresiva en el mercado laboral. Las organizaciones que apuestan por la diversidad y la inclusión no solo generan entornos más justos, sino que también fortalecen su reputación y sostenibilidad en el tiempo.

Brecha de género

Artículos Relacionados

Teclas de acceso