Las consecuencias del cambio climático ya se perciben, pero pueden agravarse si no se actúa de inmediato.
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Aunque estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, debido a variaciones en la actividad solar o grandes erupciones volcánicas, en la actualidad las actividades humanas son el principal motor del cambio climático, y la principal causa es la quema de combustibles fósiles, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los efectos del cambio climático ya se perciben en diferentes partes del planeta. Pero… ¿Cuáles son exactamente esos efectos? En una página dedicada a la temática, la ONU enumera las principales consecuencias. Aprovecha este 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, para conocer más sobre los desafíos que plantea el cambio climático.
1. Temperaturas más elevadas
El aumento de las temperaturas no es solo una sensación. Desde 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior como efecto de una concentración de gases de efecto invernadero cada vez mayor. En consecuencia, las olas de calor son cada vez más frecuentes, lo que repercute de diversas maneras.
Mayores temperaturas provocan un aumento en las enfermedades relacionadas con el calor, se producen incendios incontrolados con mayor facilidad y se elevan las temperaturas del océano.
2. Tormentas cada vez más potentes como efecto del cambio climático
De acuerdo con un artículo de National Geographic US, por cada grado que sube el termómetro, el aire retiene un 7 por ciento más de humedad. “Este aumento de la humedad en la atmósfera puede producir inundaciones repentinas, huracanes más intensos y destructivos e incluso, paradójicamente, tormentas de nieve más fuertes”.
Sumado a eso, el calentamiento del océano también afecta a la frecuencia y magnitud de las tormentas tropicales, ya que los ciclones, huracanes y tifones se alimentan de las aguas templadas de la superficie del océano.
Como advertimos recientemente durante el huracán Milton en octubre de 2024, eventos como los huracanes tienen efectos devastadores sobre las poblaciones: arrasan viviendas, alteran el paisaje, perjudican a la agricultura, conllevan inundaciones y pueden ser letales para personas y animales.
3. El cambio climático provoca más sequías
El calentamiento global provoca escasez de agua en regiones ya de por sí secas, e incrementa el riesgo de sequías agrícolas que afectan a cultivos y sequías ecológicas que aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas, advierte la ONU. Las tormentas de arena y polvo destructivas y la expansión de los desiertos también forman parte del listado de consecuencias del cambio climático.
4. Aumento del nivel del océano
El océano absorbe la mayor parte del calor generado por el calentamiento global, explica la ONU. Y, a medida que se calienta, las placas de hielo y los icebergs se deshielan, elevando el nivel del mar, lo cual amenaza a las comunidades litorales e insulares. Vanuatu y Papúa Nueva Guinea, ambos en Oceanía, son dos de los países más amenazados por el aumento del nivel del mar.
Sumado a eso, una mayor cantidad de dióxido de carbono en el mar conlleva una mayor acidificación del océano, lo que pone en peligro tanto a las especies marinas como a los arrecifes de coral.
5. Desaparición de especies
Los incendios forestales, el clima extremo y la invasión de plagas con la aparición de enfermedades son algunas de las principales amenazas a las diversas especies terrestres y oceánicas que se enfrentan a la extinción a causa del cambio climático, detalla el organismo internacional.
Concretamente, alerta la ONU, en la actualidad se extinguen especies a un ritmo mil veces mayor que en cualquier otra época de la que se tenga constancia en la historia.
6. Escasez de alimentos
La combinación de los efectos anteriores podría provocar un aumento de la desnutrición en el mundo, especialmente entre las poblaciones más pobres.
Tal como indica la organización mundial, la acidificación del océano pone en riesgo a los recursos marinos, los cambios en las capas de nieve y hielo de los casquetes polares han alterado el suministro de alimentos generados por la ganadería, la caza y la pesca, y “el calor extremo puede hacer disminuir el agua y los pastizales destinados a la ganadería, provocando una disminución de la producción agrícola y afectando al ganado”.
7. Más riesgos para la salud
El cambio climático daña la salud a través de la contaminación, las enfermedades, los fenómenos meteorológicos extremos, los desplazamientos forzados, las presiones en la salud mental y el aumento del hambre y la desnutrición en lugares donde las personas no pueden producir o encontrar alimentos suficientes.
Todo ello conlleva riesgos sanitarios. Según los datos oficiales, los factores medioambientales acaban con la vida de unos 13 millones de personas cada año.
8. Mayor pobreza y desplazamiento
Otro efecto del cambio climático que resulta de una combinación de factores es una mayor situación de vulnerabilidad en el mundo, como efecto de la destrucción de las viviendas a causa de las inundaciones, las dificultades en la agricultura como consecuencia de la escasez de agua y los desplazamientos forzados.
La inacción climática es mucho más cara
El cambio climático enfrenta a la humanidad a un gran reto, pero ya se conocen soluciones, además de marcos y acuerdos globales para guiar el progreso, celebra el organismo internacional. Existen tres categorías de acción principales: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios.
Según la ONU, para evitar consecuencias climáticas catastróficas, el mundo debe reducir en más de dos tercios la extracción de las reservas actuales confirmadas de combustibles fósiles antes de 2050. “Podemos pagar la factura ahora, o pagarlo muy caro en el futuro”, subraya el organismo, y aunque esto requiere importantes inversiones financieras de parte de gobiernos y empresas, “la inacción climática es mucho más cara”.
Fuente: National Geographic