Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Internacionales
Internacionales

Nuevas proyecciones revelan riesgos sanitarios por emergencia climática

Nuevos datos "alarmantes" de un informe difundido hoy revelan la amenaza catastrófica para la salud y la supervivencia de miles de millones de personas en todo el mundo que suponen los retrasos en la adopción de medidas para limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

Así lo advierte el documento publicado por The Lancet sobre "Cuenta atrás para la Salud y el Cambio Climático: El imperativo de una respuesta centrada en la salud en un mundo que afronta daños irreversibles".

En él, Marina Romanello, directora ejecutiva de la University College London, indica que "las proyecciones de un mundo más caliente a dos grados centígrados revelan un futuro peligroso, y son un sombrío recordatorio de que el ritmo y la magnitud de los esfuerzos de mitigación vistos hasta ahora han sido inadecuados para salvaguardar la salud y la seguridad de la gente".

"Con 1.337 toneladas de dióxido de carbono emitiéndose cada segundo, no se están reduciendo las emisiones en ningún lugar lo suficientemente rápido para mantener los peligros climáticos dentro de niveles con los que nuestros sistemas de salud puedan lidiar", observa.

Considera que "hay un enorme coste humano en la inacción y no podemos permitirnos este nivel de retirada. Lo pagamos con vidas. Cada momento que nos retrasamos, haces el camino hacia un futuro habitable más difícil y los esfuerzos para la adaptación cada vez más costosos y desafiantes".

El informe refleja el trabajo de 115 expertos de 52 instituciones de investigación y agencias de la ONU de todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presenta 47 indicadores que supervisan la polución aérea, la financiación de los combustibles fósiles y los beneficios de la mitigación climática.

"Sigue habiendo espacio para la esperanza. El foco sanitario en la COP28 es la oportunidad de asegurar compromisos y medidas", señala Romanello.


La inacción climática está costando vidas

En el informe se señala que el fracaso para mitigar en serio el cambio climático es evidente, con pérdidas relacionadas con la salud y un aumento de los daños a nivel global.

La destrucción que ocasionan eventos climáticos extremos "obstaculiza la seguridad del agua y la producción de alimentos, y pone en riesgo de malnutrición a millones de personas" además de denunciar que patrones de cambio climático están acelerando las enfermedades infecciosas que amenazan la vida.

La directora del centro regional del Lancet Countdown, Georgiana Gordon-Strachan, apunta que "las personas que viven en los países más pobres, con frecuencia los menos responsables de las emisiones de gas de efecto invernadero, sufren el grueso de los impactos sanitarios pero son los menos capaces de acceder a la financiación y capacidad técnicas para adaptarse a las tormentas mortales, aumentos marinos y sequías, agravadas por el calentamiento global".

Por primera vez, el informe de este año proporciona un "vistazo inquietante de lo que podría esperar en el futuro en un mundo que se calienta" y señala que las nuevas proyecciones subrayan los riesgos crecientes que afrontará la salud de la población si no se cumple el objetivo de los 1,5 grados centígrados.

De ser así, las muertes anuales relacionadas con el calentamiento incrementarán, según esto, en un 370 por ciento para mediados de siglo, entre otros efectos.

Fuente: La Vanguardia (España)

cambio climático clima extremo salud ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso