Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Internacionales
Internacionales

ONU llama a revertir la degradación de la tierra

La ONU registró que la degradación de la tierra perjudica el bienestar de unas 3.200 millones de personas.

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el daño ambiental está acelerándose, específicamente por actividades antropogénicas, dejando un 40 por cientos de los suelos degradados.

En estas actividades se pueden incluir la agricultura, industria, minería, transporte, construcción, urbanización y deforestación; y sus consecuencias pueden llegar a afectar a la mitad de la población. Por el momento.

El informe nombrado “Global Land Outlook 2”, el segundo realizado luego de cinco años de estudios, reveló en abril pasado que la mayor parte de este daño es provocado por la agricultura intensiva.

Según el texto, cultivar alimentos en tierras degradadas es una tarea que se dificulta con el tiempo, pues los recursos hídricos se agotan, así como la fertilidad natural del suelo, generando que más bosques sean talados para convertirse en zonas de cultivo.

Recursos afectados por la degradación

Para el secretario ejecutivo de la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU, Ibrahim Thiaw, la degradación de los suelos está impactando en los alimentos, en la biodiversidad y en el acceso al agua.

“Está reduciendo el PIB (Producto Interno Bruto), afectando la salud de las personas, reduciendo el acceso al agua limpia y empeorando la sequía", acotó.

Los especialistas del organismo han aclarado que restablecer la forma natural de las tierras perjudicadas por esta situación es algo que ocurre rara vez, pasando a ser terrenos inservibles, sin biodiversidad ni vegetación propia.

La restauración es posible

Un cambio en los métodos de cultivo, plantación de árboles para prevenir la erosión y el almacenamiento de agua de lluvia, son algunas de las recomendaciones que dan para trabajar en la restauración de las tierra degradadas.

Además, estimaciones de la ONU demuestran que por cada dólar invertido en la recuperación los suelos que están en estas condiciones, pueden recibir un retorno que oscila entre los siete los 30 dólares, procedentes del aumento de producción. De seguir por este camino, es posible aumentar el beneficio económico para los sectores involucrados.

Para Thiaw, es una necesidad urgente que se modifiquen los sistemas alimentarios del mundo, “que son responsables del 80 por ciento de la deforestación, el 70 por ciento del uso de agua dulce y la principal causa de la pérdida de biodiversidad terrestre”.

Ante esta realidad, el informe de la ONU refiere que, para el año 2050, de no tomarse medidas para atender y corregir el daño ocasionado, un territorio del tamaño de Suramérica se sumará al degradado actualmente.

Llamado de atención

Durante la La 15° sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (Unccd), realizada el pasado 9 de mayo, la vicesecretaria general Amina Mohammed, afirmó que “nos enfrentamos a una elección crucial”.

“Podemos cosechar los beneficios de la restauración de la tierra ahora o continuar por el camino desastroso que nos ha llevado a la triple crisis planetaria del clima, la biodiversidad y la contaminación”, acotó.

La ONU registró que la degradación de la tierra perjudica el bienestar de unas 3.200 millones de personas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, reiteró que el principal objetivo en esta problemática es combatir la desertificación y restaurar la tierra y suelos degradados.

“Somos responsables de la mayor parte de esto, considerando que las actividades humanas influyen directamente en el 70 por ciento de la tierra del mundo”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, hizo un llamado para que no se llegue al punto de permitir que la relación con la naturaleza se deteriore "hasta el punto de no retorno".

Fuente: TeleSur

internacional suelos - erosión - desertificación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso