Cada 11 de octubre es conmemorada esta fecha dedicada a uno de los productos lácteos más populares a nivel mundial. Surgió en 1998, impulsada por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines.
Cada 11 de octubre es celebrado el Día internacional del dulce de leche, dedicado a uno de los productos lácteos más populares a nivel mundial.
Esta fecha surgió en 1998, impulsada por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, con el objetivo de reconocer a este alimento como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay, donde es uno de los más consumidos después de la leche, el queso y el yogurt.
El dulce de leche es elaborado a partir de la cocción de la leche con azúcar a altas temperaturas durante varias horas hasta que la leche es evaporada y el azúcar logra caramelizarse. Es ampliamente utilizado en la industria de la pastelería y la confitería debido a su gran versatilidad en la preparación de tartas y postres.
Sobre el origen del dulce de leche hay varias versiones. Una de ellas apunta a que surgió durante el siglo VI en Indonesia. Historiadores creen que cuando las islas aledañas de este país fueron conquistadas por los españoles y así se introdujo este alimento en América en el siglo XVI.
El dulce de leche tiene varias denominaciones de acuerdo al país. Conoce algunas de ellas:
-Arequipe (Venezuela, Guatemala y Colombia)
-Bienmesabe (Panamá)
-Fanguito (Cuba)
-Dulce de Cajeta (México)
-Manjar (Chile)
-Manjar Blanco (Perú)
-Queso de Urrao (Bolivia)