Un tribunal de California dictaminó esta semana que cuatro especies de abejas son peces tras una demanda presentada hace más de tres años. Te explicamos.
Un tribunal de apelaciones de California dictaminó que cuatro especies de abejas son legalmente peces. La decisión se tomó en el marco de la ley de Especies en Peligro de Extinción de California (Cesa).
La disputa inició en el 2019 entre grupos agrícolas del estado y la Comisión de Caza y Pesca de California. La demanda alega que abejas de cuatro especies (Crotch, Western, Suckley Cuckoo y Franklin) son animales en peligro de extinción y deben estar protegidas.
La ley identifica especies protegidas en seis grupos: “ave, mamífero, pez, anfibio, reptil o planta”. Las abejas son insectos terrestres, por lo tanto, no entraban dentro de las categorías.
De acuerdo con la ley, "'una especie o subespecie nativa' se califica como 'en peligro' si está en peligro grave de extinción en toda su área de hábitat, o en una parte significativa, debido a una o más causas, incluida la pérdida de hábitat, el cambio de hábitat, la sobreexplotación, la depredación, competencia o enfermedad".
¿Peces o abejas?
Las abejas son especies importantes para la polinización de cultivos agrícolas, plantas y flores, y algunas de ellas están en peligro de extinción, sin embargo, los límites de la ley de animales protegidos llevó a la corte a considerar las “abejas bajo la categoría de peces”.
Durante el juicio inicial en el 2020, el tribunal respaldó a grupos agrícolas indicando que no todos los invertebrados están protegidos por Cesa. Sin embargo, la semana pasada un Tribunal de Apelaciones de Sacramento determinó que las abejas pueden ser protegidas y se incluyen en la definición de pez.
"Reconocemos que el alcance de la definición es ambiguo, pero también reconocemos que no estamos interpretando la definición en una pizarra en blanco", según la publicación de apelación de la corte emitida el 31 de mayo del 2022.
La decisión le permite a la Comisión de Caza y Pesca de California listar a las abejas y especies invertebradas como animales en peligro o en vía de extinción y que, por lo tanto, deben estar protegidos por ley.
Fuente: Univisión