El cambio climático ya está afectando a todas las regiones del planeta de múltiples formas, señaló el contundente informe publicado el 9 de agosto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Ipcc.
Avances en la ciencia desde el informe anterior en 2013 permitieron a los más de 200 científicos que participaron en el reporte dar un mensaje tan serio como inequívoco: la influencia humana ha calentado el planeta a un ritmo sin precedentes en al menos 2000 años.
Y aún si se logran reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura seguirá aumentando y es probable que para 2040 exceda los 1,5 grados centígrados, el límite considerado seguro por el Acuerdo de París. (Sólo en un escenario futuro de muy bajas emisiones se proyecta que la temperatura media global pueda descender a fin de siglo por debajo de 1,5 grados centígrados).
Algunos cambios, como el incremento en el nivel del mar, son además irreversibles en cientos o miles de años.
Pero el mensaje central del informe es también un llamado a la acción y a la esperanza: con cada cantidad adicional de calentamiento global los cambios se harán mayores, por lo que cada tonelada de CO2 emitido cuenta. Reducir las emisiones en forma drástica, rápida y sostenida permitirá entonces limitar el impacto del calentamiento global.
El reporte es único también por otro motivo: a diferencia de informes anteriores, un tercio del documento está dedicado a información regional.
Y por primera vez se puso a disposición del público un atlas interactivo que permite a cualquier persona explorar los cambios proyectados para el sitio en el que vive.
En BBC Mundo seleccionamos algunas de las proyecciones del reporte para América Latina. Y para entender su significado hablamos con la climatóloga argentina Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del Ipcc que elaboró el informe divulgado esta semana.
Toda Sudamérica y sur de América Central: mayor aumento de temperatura que a nivel global
En las páginas regionales o "regional factsheets" del informe, se afirma con un grado de alta confianza que en toda la región de Sudamérica y el sur de América Central "la temperatura media continuará aumentando a tasas mayores que el promedio global".
"En cada región cuando uno quiere evaluar el cambio climático ahí no solo está la influencia de la actividad humana sobre el clima, sino que también esto se combina con la variabilidad climática natural de cada lugar", señaló Vera a BBC Mundo.
"Esta combinación hace que en algunas regiones la temperatura media aumente más rápido que la tasa de aumento global, en otras puede ser más lento".
Es muy importante comunicar que los cambios regionales son característicos de cada región, afirmó la experta.
"No podemos extrapolar que en todo el globo la temperatura va a aumentar de la misma manera".
Toda Sudamérica y sur de América Central: Aumento del nivel del mar
El Ipcc señala con alta confianza que es "extremadamente probable que el aumento del nivel del mar continúe en los océanos en torno a América Central y del Sur, lo que contribuirá a un incremento de inundaciones costeras en áreas bajas".
Vera explicó que las diversas proyecciones se afirman con distintos grados de certidumbre: alta confianza, media o baja confianza.
"El proceso del Ipcc es super transparente, hay una guía de cómo vamos a manejar las incertidumbres y comunicarlas con un lenguaje que llamamos calibrado".
"Cuando decimos alta confianza significa que hay múltiples evidencias (muchos artículos, modelos, observaciones), y luego se evalúa la coherencia entre esas evidencias y si hay acuerdo, porque a veces pasa que tienes 100 artículos y 50 te dicen una cosa y 50 otra. Entonces cuando decimos alta confianza es que se cumple todo, que hay mucha evidencia y que hay un gran acuerdo y coherencia entre esas evidencias".
Norte de Sudamérica y noreste de Sudamérica: más sequías
Las páginas regionales del informe también realizan proyecciones específicas para distintos sectores de América del Sur y Central.
En el caso del norte de Sudamérica, que incluye Venezuela, las Guyanas y parte de la Amazonía, se señala con alta confianza que va a aumentar el número de días secos y la frecuencia de sequías.
"En esta conclusión tienes dos indicadores distintos, uno es el aumento en el número de días secos, un indicador de la aridez. Pero lo otro es que aumenta la frecuencia de sequías. En el informe hablamos de tres tipos de sequías: la sequía meteorológica (un déficit de precipitación), la sequía hidrológica (déficit de caudales de ríos), y la sequía agrícola y ecológica (déficit de agua en el suelo)".
"Aquí nos estamos refiriendo a las sequías agrícolas y ecológicas, estamos hablando de la humedad en el suelo."
En el caso del noreste de Sudamérica, que incluye parte de Brasil, el informe del Ipcc afirma con alta confianza que aumentará la duración de las sequías.
Noreste de Sudamérica (andes): pérdidas en los glaciares
El reporte proyecta con alta confianza para esta región "disminuciones en la nieve y el hielo y aumentos en las inundaciones pluviales y de ríos".
"Actualmente estamos en 1,1 grados centígrados de calentamiento con respecto al inicio de la era industrial, pero en las páginas regionales del informe se proyectan cambios en escenarios de un mundo con 1,5 grados centígrados de calentamiento, dos grados centígrados y 4 grados centígrados".
"Cuando decimos 'disminución en las nieves y en los hielos y aumento de inundaciones pluviales y de ríos son proyectadas" hay alta confianza de que van a continuar esas tendencias, pero por limitaciones de los modelos u observaciones no fue posible especificar con confianza la diferencia incremental de 1,5, dos y cuatro grados".
En cuanto a los glaciares, el informe señala que "la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost probablemente continúen en la Cordillera de los Andes bajo todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, provocando importantes reducciones en el caudal de los ríos y potencialmente inundaciones repentinas de gran magnitud de lagos glaciares".
"En este caso de los glaciares, ahí sí que te están diciendo que bajo todos los escenarios considerados va a continuar muy probablemente la pérdida de la masa de los glaciares", explicó Vera.
"Esto es un tema muy importante, porque con cualquier escenario eso no se va a poder frenar, entonces es una de las luces rojas que prendió este informe".
En un escenario de muy bajas emisiones de gases de invernadero puede reducirse el ritmo de pérdida de la masa de los glaciares, pero no detenerse.
"El reporte te dice que la pérdida de masa en los glaciares es inevitable en las próximas décadas y centenios. Aunque reduzcamos las emisiones, esto no se frena".
Suroeste de Sudamérica: sequías y condiciones para incendios
En este caso el informe señala con alta confianza que "el área total afectada por un aumento en la frecuencia y severidad de las sequías se extenderá".
También se afirma que las proyecciones de índices de condiciones favorables a incendios forestales (cálidas, secas y ventosas) indican un aumento en el riesgo de estos eventos (alta confianza).
Esta región incluye tanto a Chile como la zona cuyana y norte de la Patagonia en Argentina, señaló Vera.
"La región afectada por las sequías en el sudoeste de Sudamérica se va a expandir. Como al norte llueve menos en general, el problema es cuán al sur se expande esta zona".
Sin embargo, en la punta sur de Sudamérica se proyecta un aumento de lluvias, un contraste muy grande.
Al sur de las regiones tropicales, hay una zona donde los vientos medios se intensifican y es como "la cocina de las tormentas", los ciclones y los anticiclones van por ahí, explicó Vera.
"Se ha observado que esa zona donde se mueven preferentemente las trayectorias de las tormentas, es decir, los sistemas que hacen llover, se han movido hacia el polo, más al sur. Por eso en el suroeste de Sudamérica hay una tendencia a que llueva menos y a mayores sequías, pero en la zona más al sur, de Tierra del Fuego, es lo opuesto, hay un aumento de lluvias".
Sudeste de Sudamérica: más precipitaciones
Esta región incluye a Uruguay, sudeste de Brasil, centro oeste de Argentina, y casi todo Paraguay y parte de Bolivia, señaló Vera.
El reporte afirma con alta confianza que allí "desde la década del 60 se han observado aumentos en las precipitaciones medias y extremas".
Y se proyecta que la intensidad y frecuencia de precipitaciones extremas y de inundaciones pluviales aumentará con un incremento de calentamiento global de 2 grados centígrados o más (confianza media).
"El Sudeste de Sudamérica es la única región de las evaluadas en Sudamérica que ya tiene tendencias de aumento observadas, de la lluvia media y los eventos extremos de lluvia", señaló Vera.
"Cómo ven, en el escenario del sudeste de Sudamérica dominan las tendencias futuras hacia mayores lluvias y más inundaciones".
Monzón de Sudamérica: retraso de las lluvias
El informe señala con alta confianza que el llamado monzón de Sudamérica "se retrasará durante el siglo XXI".
Muchos lectores habrán oído hablar solo del monzón en Asia. ¿Qué es el monzón de Sudamérica?
Vera es autora de uno de los artículos más citados sobre este tema.
"En la historia parecía que había un solo monzón. La palabra 'monzón' significa 'reverso' en hindi, y esto quiere decir que el clima de ese lugar se caracteriza por tener una estación seca y una estación lluviosa" .
"Y también hay en forma consistente un cambio en el transporte de humedad. Durante la estación lluviosa se transporta humedad a la zona del monzón, en el caso de India desde el océano Índico, y en el caso de Sudamérica desde el océano Atlántico", afirmó la climatóloga.
"Ya se asumió que además del monzón de la India hay otros monzones como el de Sudamérica".
Pero el corazón de la zona que el informe describe como "monzón de Sudamérica" se encuentra en Brasil.
"En el centro de Brasil, por ejemplo, donde las lluvias se inician a fines de setiembre o principios de octubre, hay alta confianza de que esa fecha de inicio que la gente espera con ansia se va a demorar".
El informe también proyecta para esta región un aumento de las sequías agrícolas y ecológicas para mediados del siglo XXI con un aumento de temperatura global de 2 grados centígrados o más (alta confianza).
Sur de América Central: mayor aridez
En esta región "la aridez y las sequías agrícolas y ecológicas están aumentando"(confianza media), según el informe.
También se proyecta que "las condiciones favorables a incendios se incrementarán" (confianza media).
"Esto es un promedio. El otro día una periodista de Costa Rica me decía 'pero no es lo mismo la zona que mira al Atlántico que la zona que mira al Pacífico', se está promediando todo".
"Lamentablemente el reporte del Ipcc no puede reemplazar los reportes nacionales más locales. Entonces en este caso solo se destaca como característica común a toda esa región eso que dice ahí. No se puede dar más detalle".
Toda América del Norte y Central: temperaturas extremas
A nivel general para esta región el informe del Ipcc señala que "bajo todos los escenarios futuros, la temperatura y los extremos de altas temperaturas se espera que continúen aumentando (virtualmente cierto)".
"Acá hay más evidencias, 'virtualmente cierto' es un nivel más alto de confianza todavía que 'alta confianza'", señaló Vera.
"El reporte no evaluó la ola de calor reciente en Canadá, pero eso que ocurrió va en línea con lo que dicen acá, que se están incrementando las olas de calor y que a futuro esto va a continuar y con mayores calentamientos en el norte".
El informe del Ipcc también afirma para esta región que "los ciclones tropicales (con altas precipitaciones), las tormentas severas y las tormentas de polvo severas se espera que se vuelvan más extremos (Caribe, costa del Golfo de Estados Unidos, costa este, y norte y sur de América Central).
Norte y sur de américa central y caribe: aumento de sequías
El informe señala que se ha observado un aumento en las sequías en esta región. Y esas sequías continuarán en el futuro (alta confianza).
La mayor parte de México se incluye a efectos del informe en "norte de América Central".
"Pero también hay una parte, la Península de Yucatán, que quedó incluida en en la subregión "sur de América Central", explicó Vera.
"Hay confianza entonces de que van a incrementarse en estas regiones las sequías agrícolas y ecológicas. Estamos hablando del déficit de la cantidad de agua en el suelo".
Fuente: BBC