Tailandia enviará a Madagascar casi 1.000 tortugas y lémures en peligro de extinción, en una victoria histórica contra el tráfico de animales. El primer lote llegará el sábado.
Según las autoridades tailandesas, se trata de la mayor repatriación jamás realizada entre ambos países.
La policía tailandesa recuperó 1.117 animales, ocho de los cuales habían muerto, durante una operación contra el tráfico llevada a cabo en mayo en la provincia meridional tailandesa de Chumphon.
Entre ellos había tortugas araña, tortugas radiadas, lémures de cola anillada y lémures pardos, todos ellos incluidos entre los animales “más amenazados” del mundo, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).
Estas especies son muy codiciadas en Asia como mascotas exóticas, aunque replicar su hábitat natural es extremadamente difícil, lo que a menudo pone en peligro su vida.
Algunos de los animales incautados en mayo han muerto desde entonces debido a su mal estado de salud, causado por la falta de alimentos y agua cuando fueron introducidos de contrabando en Tailandia. Algunos tampoco consiguieron adaptarse al nuevo entorno.
Las autoridades tailandesas celebraron el miércoles una ceremonia oficial en la capital, Bangkok, para entregar los animales a funcionarios malgaches.
Un total de 961 animales vivos serán devueltos en tres vuelos operados por Qatar Airways a partir del sábado.
El doctor Chalermchai Sri-on, ministro tailandés de Recursos Naturales y Medio Ambiente, declaró que la repatriación demuestra el compromiso de Tailandia en la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres, así como en dar prioridad al bienestar de las especies incautadas.
Attapol Charoenchansa, director del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas, declaró a CNN que esperaba que las operaciones tuvieran un efecto disuasorio.
“Al llevar a cabo operaciones como ésta y difundirlas por todo el mundo, se demuestra que se están produciendo detenciones e intercambios, lo que hace que la gente de todo el mundo sea consciente de que poseer estos animales no está bien”, afirmó.
“Algunos pueden pensar que, si tienen dinero, pueden comprarlos y coleccionarlos, pero no es así”.
El grupo conservacionista Traffic, con sede en el Reino Unido, afirmó en un comunicado que la repatriación era “un verdadero testimonio del poder de la colaboración internacional para hacer frente a la crisis del tráfico de especies silvestres”.
El tráfico ilegal de madera y especies silvestres se ha identificado como la segunda mayor amenaza para la rica biodiversidad de Madagascar, señaló el grupo en un informe de 2023.
Tailandia es el mayor importador de vida silvestre de Madagascar en el sudeste asiático, una región que desempeña “un papel vital” en el comercio y la reexportación de algunas de las especies más amenazadas de Madagascar, según el informe.
Entre 1975 y 2019, Tailandia exportó directa e indirectamente casi 35.000 animales o sus productos de Madagascar, de acuerdo con el informe.
Fuente: CNN