Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Internacionales
Internacionales

Rusia: El Kremlin ordena detenciones para frenar las protestas 

La policía rusa arrestó en total a 5814 personas en las manifestaciones contra la invasión a Ucrania que se vienen desarrollando desde el 24 de febrero en Rusia, según reportó hoy el sitio independiente OVD-Info que se ocupa de la tutela de los derechos humanos en Rusia.

Al menos 2667 manifestantes fueron detenidos durante las protestas que se realizaron hoy en 44 ciudades en toda Rusia, desde Moscú a Siberia. En la capital del país arrestaron a 1225 personas.

Más de dos mil manifestantes contrarios a la guerra fueron detenidos este domingo en diferentes ciudades rusas, contabilizó la ONG rusa OVD-info. La organización, etiquetada en el país como "agente extranjero", ha venido actualizando las cifras de detenciones de rusos que se oponen a la "operación militar especial" ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin. Durante los cuatro días la contienda militar, ha contabilizado 5.250 personas detenidas.

OVD-info denunció que en San Petersburgo la policía llevó a cabo violentas detenciones, con al menos tres heridos entre los manifestantes. Según la organización, la policía fotografía y toma las huellas dactilares de los detenidos y le negaron asistencia médica a un hombre mayor. Una situación similar tuvo lugar en Moscú, donde la policía amenazó a los detenidos con abrirles causa por insubordinación en caso de negarse a la dactiloscopia. OVD-info denunció también abusos en las ciudades de Kazán, Novosibirsk y Nizhni Nóvgorod.

Miles de personas han desafiado las estrictas leyes rusas sobre manifestaciones de protesta para organizarlas. Alrededor de 400 personas se habían reunido en la antigua capital imperial y muchos portaban carteles con leyendas como "No a la guerra", "Los rusos se van a casa" y "Paz para Ucrania". "Estoy en contra de la guerra. Nací en 1941 y sé lo que significa", dijo Valeria Andreyeva.

Según pudo constatar hoy Efe, un grupo de cerca de 500 jóvenes desfiló por el centro de Moscú gritando "No a la guerra", pero sin portar pancartas ni banderas. Reporteros de la AFP presenciaron el domingo la detención de unas 200 personas en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia. En Moscú reporteros de la misma agencia vieron la detención de unas 50 personas en la plaza Pushkin. (Efe/Afp)

protestas Guerra ucrania rusia detenciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso