Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Internacionales
Internacionales

Tensión en Medio Oriente: Irán lanzó decenas de drones en un ataque a Israel

Irán comenzó su ataque contra Israel y lanzó docenas de drones contra el Estado judío hace unos momentos, según informaron fuentes estadounidenses e israelíes. Se trata de una respuesta a lo ocurrido el pasado lunes 1 de abril, cuando Israel atacó un anexo de la embajada de Irán en Siria y dejó al menos ocho muertos.

En la noche del sábado en la Argentina, residentes de distintas ciudades de Israel, incluida la capital Jerusalén, se refugiaron ante el advenimiento de ataques. Las fuerzas armadas israelíes aseguran haber interceptado decenas de drones armados en las fronteras del país. Mientras tanto, fuentes oficiales de Irán afirman haber alcanzado la base aérea en el desierto del Néguev. En distintas ciudades iraníes, la población celebró en las calles la decisión del ataque.

“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, precisó el Ejército de Israel.

El ataque de Irán a Israel se conoció por la tarde

Desde Israel confirmaron que Irán apuntó únicamente contra sitios militares, no civiles. Un alto funcionario estadounidense dijo al portal ABC News que ahora creen que se lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles contra Israel desde Irak, Siria, el sur del Líbano y los hutíes (desde Yemen), pero que la mayor parte se lanzará desde Irán.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, anunció: "Nos preparamos para diferentes escenarios por anticipado. Para interceptar estos lanzamientos, tenemos círculos de protección (Cúpula de Hierro) de la Marina y de la Fuerza Aérea en varias capas".

"Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea", agregó en un mensaje televisado. También aseguró que las sirenas y alarmas serán activadas y se interceptarán los drones. A su vez adelantó que los drones podrían tardar horas en alcanzar el espacio aéreo de Israel y que, si lograran hacerlo, se activarán las sirenas y alarmas y los drones serán interceptados.

Más temprano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu había declarado: ''Ciudadanos israelíes, En los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte. Apreciamos que Estados Unidos esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países''. También, Netanyahu señaló que Israel responderá a cualquier ataque con frialdad.

Un bombardeo de Israel destruyó el pasado lunes 1 de abril un anexo de la embajada de Irán en Siria y dejó al menos ocho muertos, en los que se encontraban siete miembros de los Guardianes de la Revolución islámica, de los cuales dos eran altos mandos.

Por su parte, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán condenó el ataque y ratificó la muerte que siete de sus miembros, dos de ellos altos mandos de la Fuerza Qods, brazo de operaciones exteriores israelí, Mohamad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi.

Tras el ataque, las autoridades de Teherán afirmaron que iban a responder de manera "decisiva" el ataque sin precedentes a la embajada iraní en Siria, en donde tanto Irán como sus aliados -todos enemigos de Israel- apoyan al gobierno de Bashar al Asad. "El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de entre los escombros", había afirmado el Ministerio sirio de Defensa.

Según Hossein Akbari, embajador iraní en Siria, aseguró ante la televisión estatal iraní que el ataque se realizó con "aviones de combate F-35 y seis misiles". Por su parte, Akbari resultó ileso. Desde que el 7 de octubre comenzó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, ha ido creciendo el temor a que el conflicto tome una dimensión regional. En los últimos meses Israel ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a este movimiento palestino.

En su cuenta de X, la misión iraní ante la ONU se amparó el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas "relativo a la legítima defensa". En ese marco, sostuvieron que "la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco".

Asimismo, entendieron que "el asunto puede darse por concluido", aunque advierten que "si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa". Para finalizar, apuntan contra la administración estadounidense: "¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado!".

irán israel

Artículos Relacionados

Teclas de acceso