
La red se despide de sus usuarios “temporalmente”, pero dice que “es una suerte” que Trump vaya a trabajar para restablecerla.
Unos 170 millones de estadounidenses se quedaron este sábado por la noche sin poder acceder a la popular red social de vídeos TikTok, propiedad de la china ByteDance. La red estuvo sirviendo sus contenidos durante la tarde y, de repente, dejó de funcionar en torno a hora y media antes de la medianoche, el plazo previsto en una ley aprobada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos.
La norma, avalada por el Tribunal Supremo el viernes, prohibía la aplicación si no dejaba de estar bajo control chino, alegando motivos de seguridad nacional. TikTok se despidió con un mensaje en que expresaba su esperanza de que Trump restableciese la aplicación.
La llamada “Ley de protección de los estadounidenses frente a las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” ilegalizaba a partir de este domingo la prestación de servicios por parte de empresas estadounidenses para distribuir, mantener o actualizar TikTok, a menos que la explotación estadounidense de la plataforma se separase del control chino.
Según el escrito que presentó el Gobierno de Joe Biden ante los jueces, “la recopilación por parte de TikTok de gran cantidad de datos confidenciales sobre 170 millones de estadounidenses y sus contactos la convierte en una poderosa herramienta de espionaje, y el papel de TikTok como canal clave de comunicación la convierte en una potente arma para operaciones encubiertas de influencia”. “Mientras TikTok siga bajo el control de la RPC, esta podría utilizar esas armas contra Estados Unidos en cualquier momento, por ejemplo, en un momento crucial durante una crisis”, argumentaba.