Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Internacionales
Internacionales

Tres países tienen la clasificación de “carbono negativo”

Solo tres países en todo el mundo, Panamá, Bután y Surinam, tienen la clasificación de “carbono negativo”, es decir que absorben más gases de efecto invernadero (GEI) de los que emiten por las actividades humanas

Lo explica la analista de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, Melani Acosta, en una tribuna para EFEverde de la Agencia EFE, en la que resalta: “las tierras forestales panameñas capturan más carbono que el total de las emisiones de gases, lo que nos define como un país sumidero o carbono negativo”.

Esto se debe a que, en el caso de Panamá, el 65.4 por ciento de su territorio está conformado por bosques y otras tierras boscosas, el 32.5 por ciento pertenece a otras tierras y 2.1 por ciento a cuerpos de aguas continentales” según un informe de 2019 de la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente del país centroamericano.

La experta panameña, que forma parte del equipo de coordinación de los Inventarios nacionales de GEI, señala que, no obstante, su país tiene “una enorme responsabilidad, y como tal Panamá se compromete a no bajar la guardia y a seguir trabajando para llevar a cabo la disminución progresiva del balance entre emisiones y absorciones”.

Por ello y a pesar de la pandemia de la covid-19, en el primer trimestre de este año, su país presentó su segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA) sobre los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Este informe evidencia la disminución progresiva del balance entre emisiones y absorciones y donde la disminución es del 32.5 por ciento desde 1994, y de un 17.1 por ciento desde 2013.

En ese sentido, Panamá prevé reforestar 50.000 hectáreas de terreno, “que contribuirán a la absorción de carbono de aproximadamente 2.6 millones de toneladas de CO2 equivalentes, al año 2050” avanza Acosta.

La tribuna completa está disponible para su lectura, descarga o republicación en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE.
Fuente: Agencia EFE

Bután cambio climático internacional Panamá Surinam

Artículos Relacionados

Teclas de acceso