La mayoría de los estadounidenses consideran que el presidente Donald Trump debe ser acusado, destituido de su cargo o censurado formalmente, reveló hoy una encuesta de Harvard Caps/Harris.
Cerca del 60 por ciento de los consultados tiene esa opinión, indicó la pesquisa publicada en exclusiva por el diario digital The Hill, especializado en temas del Congreso estadounidense.
La sombra de un juicio político contra el mandatario está latente en momentos en que los opositores demócratas se aprestan a hacer efectiva la mayoría ganada en noviembre en la Cámara de Representantes.
Cuando se le preguntó a los encuestados si Trump debía ser acusado y destituido de su cargo por sus acciones, censurado por el Congreso o si el Congreso no debería tomar ninguna medida, el 39 por ciento de los encuestados manifestó que el mandatario debía ser acusado y destituido de su cargo.
Aunque el juicio crea discrepancia, incluso en las filas demócratas, la destitución necesitaría un voto mayoritario por parte de la Cámara, una posibilidad que los del partido azul manejan con cautela porque pudiera ser contraproducente para sus planes de retomar la Casa Blanca en 2020.
La condena contra Trump en el Senado requeriría un voto de dos tercios, algo improbable ya que los republicanos asumirán una mayoría de 53 asientos de 100 en el próximo Congreso.
Por otra parte, el 23 por ciento opinó que los legisladores deberían votar para censurar formalmente al presidente, mientras un 41 por ciento señaló que el Congreso no debería tomar medidas contra el mandatario, según la consulta a mil 473 votantes registrados.
Los resultados del sondeo fueron divulgados por el diario en momentos en que hay un cierre del gobierno en Washington y Trump enfrenta investigaciones criminales tanto en esta capital como en Nueva York relacionadas con si su campaña se coordinó con los funcionarios y actores rusos para ayudar a influir en las elecciones presidenciales de 2016.
Por otra parte, los electores estadounidenses se muestran divididos sobre si creen que el abogado especial Robert Mueller, quien investiga el caso, descubrió evidencia de que los funcionarios de la campaña de Trump se coordinaron con los rusos durante las elecciones de 2016.
El 39 por ciento por ciento de los encuestados dice que cree que lo hizo, mientras que otro 39 por ciento dice que no lo ha hecho. El 22 por ciento dijo que no sabe si se han descubierto tales evidencias, reveló el muestreo.
Esa misma encuesta reveló además que más de la mitad de los votantes del país considera que el presidente debe retirar su demanda de financiación del muro con México para reabrir la Administración, que lleva una semana parcialmente cerrada.
La mayoría, un 58 por ciento, apuesta porque Trump no insista en su idea de levantar una barrera física en la frontera sur, mientras que el 42 por ciento considera que el mandatario 'no debería ceder' ante las presiones de los demócratas del Congreso, de acuerdo al estudio de Harvard y Harris divulgado por el diario capitalino The Hill.