El vehículo está e una plaza con las cortinas cerradas, rodeado por la policía. Las exigencias para el rescate fueron publicadas en un video y las autoridades confirmaron que hubo disparos.[{adj:86826 alignright}]
Un hombre armado que lleva explosivos y con reclamos “antisistema” tomó como rehenes a “una veintena” de pasajeros en un autobús en una ciudad del oeste de Ucrania, indicó este martes la policía local.
“Un hombre secuestró un autobús con una veintena de rehenes en el centro de Lutsk. Tiene explosivos y armas”, afirmó el departamento de policía de la región en su perfil de Facebook. Un policía dijo que se escucharon disparos en el lugar del hecho pero que por el momento no se informó de heridos.
El autobús, con la cortinas cerradas, se encuentra en la plaza del Teatro de Lutsk, que ha sido rodeada por efectivos policiales, señaló el periódico digital ucraniano korrespondent.net
La Policía local ha pedido a los ciudadanos que “no se acerquen a la zona”.
Según un portavoz de las fuerzas del orden, citado por la agencia de noticias Ucrinform, el secuestrador ha publicado sus exigencias en sus redes sociales que están siendo estudiadas ahora por los agentes de la Policía.
El sujeto se identificó como Maksym Plokhoy, según autoridades locales, que todavía trabajan para confirmar el dato.
La agencia de noticias Unian ha informado de que se han escuchado disparos en la zona en la que está el autobús secuestrado y que el vehículo tiene varias ventanas rotas. Según este medio, el responsable del secuestro ha manifestado su descontento con el “sistema” ucraniano y ha disparado contra los agentes de las fuerzas de seguridad desde el minibús.
En sus mensajes en Twitter, “felicitó” a la población por un “día antisistema” y dijo que el estado es el principal grupo terrorista. “La verdad salvará a miles de vidas”, escribió. Además, exigió que líderes religiosos, políticos y judiciales se graben a sí mismos admitiendo que son “terroristas legalizados”.
La ciudad de Lutsk, con unos 220.000 habitantes, está a cerca de 60 kilómetros del vértice que forman las fronteras con Polonia y Bielorrusia.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo que la noticia era “perturbadora” y aseguró que “se están haciendo todos los esfuerzos para resolver la situación sin víctimas fatales”. Por su parte, el ministro del Interior informó que está viajando a la región para coordinar el tema personalmente.
Ucrania ha tenido problemas para controlar la proliferación de armas ilegales en el país, una crisis que escaló desde 2014 por los enfrentamientos con separatistas apoyados por Rusia en las regiones esteñas de Donetsk y Lugansk.