Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Internacionales
Internacionales

Un sismo sacude El Salvador y genera una amenaza de tsunami

Un sismo de magnitud 6,6 sacudió El Salvador este jueves alrededor de las 9:00 (GMT), informa el Servicio Geológico de EE.UU. (Usgs, por sus siglas en inglés).

Un sismo sacude El Salvador y genera una amenaza de tsunami
Un sismo sacude El Salvador y genera una amenaza de tsunami

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha informado de la posibilidad de amenaza de tsunami.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el temblor ha sido "muy fuerte y largo, y se ha sentido a nivel nacional", informa la Dirección General de Protección Civil, haciendo referencia a la pertenencia de El Salvador al Cinturón de Fuego.

¿Qué es exactamente el Cinturón de Fuego?

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego.

En su ámbito se incluyen países de América, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, así como las islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón.

 

El Salvador sismo Tsunami

Artículos Relacionados

Teclas de acceso