Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$984,5 / $1024,

Internacionales
Internacionales

Violencia en Francia en el 1-M

La manifestación sindical del 1 de Mayo, Día del Trabajabador, en París concluyó este miércoles con enfrentamientos entre elementos radicales y las fuerzas del orden.

Incidentes y detenidos en manifestación por el Día de Trabajador.
Incidentes y detenidos en manifestación por el Día de Trabajador.

Los choques llegaron a tal nivel de violencia que Philippe Martinez, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, principal sindicato convocante, tuvo que ser extraído de la marcha, que partió de la estación de Montparnasse a las 14:30 hora local (12:30 GMT).

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos e hicieron algunas cargas contra grupos de radicales que se habían infiltrado entre los manifestantes.

Un portavoz de la Prefectura de Policía indicó a Efe que hasta poco después de las 13:00 locales las fuerzas del orden habían detenido a 165 personas antes del inicio de la manifestación.

En total, durante la mañana se llevaron a cabo más de 9.000 controles de identidad por toda la ciudad para intentar prevenir la llegada de manifestantes violentos.

Ante el riesgo de altercados, de los que había advertido el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, se han movilizado en París 7.400 policías y gendarmes para garantizar la seguridad.

Sindicados y "chalecos amarillos", que se manifiestan desde hace más de cinco meses contra la política del gobierno, llamaron a participar en el cortejo de la capital y en unas 200 ciudades de Francia.

El ambiente empezó a caldearse en París cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a varios cientos de "blacks blocs", militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta. Un manifestante resultó herido en la cabeza, según un periodista de la AFP.

Los choques estallaron hacia las 11:00 GMT alrededor del restaurante La Rotonde, todo tapiado y protegido por las fuerzas de seguridad para evitar que fuera atacado como el Fouquet's de los Campos Elíseos a mediados de marzo.

La Rotonde, en la zona de Montparnasse, en el sur, se ha convertido en una especie de "símbolo" del poder desde que el presidente Emmanuel Macron celebró en él su paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en el 2017.
Fuente: AFP / EFE

black block clhalecos amarillos detenidos día del trabajador Francia violencia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso