El intendente de Paraná visitó junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira, las instalaciones del Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi) ubicado en la zona sur de la ciudad. Desde la comuna se gestiona con Provincia la adquisición del mobiliario necesario para las distintas actividades a la que asisten cientos de jóvenes y adultos con discapacidad.[{adj:68665 alignright}]
El intendente Adán Bahl visitó la institución emplazada en calle Juan Báez, entre Selva de Montiel y José María Paz, junto a la ministra y los legisladores Blanca Osuna y Julio Solanas. En ese marco, el presidente municipal sostuvo que trabaja junto a la provincia para adquirir el equipamiento necesario y dar inicio al ciclo lectivo en las flamantes instalaciones.
“Visitamos este espacio para ver lo hace falta con el objetivo de que en marzo empiece a funcionar. Vamos a trabajar durante estas semanas para equipar todo el edificio de modo que los chicos puedan empezar las clases en un lugar de calidad”, remarcó el Intendente.
“Nos comunicamos con el gobernador y nos expresó que nos va a acompañar para que el equipamiento esté. Creemos en esta forma de trabajar en conjunto, sobre todo para una población que tanto necesita de la solidaridad, el trabajo y de un Estado presente”, resaltó el mandatario paranaense.
Por su parte la ministra Marisa Paira, señaló: “Esta es una política que se sostiene en el tiempo y tenemos la capacidad de fortalecer lo que otros empezaron cuando implica validar accesibilidad de derechos para nuestra gente”. “Este Centro supone un fuerte reconocimiento a los derechos y una atención de calidad de niños y adultos en discapacidad”, consideró la ministra.
En ese sentido, Paira agregó: “Dentro de la provincia comprende un trabajo articulado con el Iprodi. Y también supone acompañar a la ciudad con un espacio que nos permite pensar a futuro otros proyectos en clave de acceso a derechos, articulados desde Salud, Educación, Desarrollo Social, el municipio y las demás áreas provinciales que componen esta atención”.
De la visita fueron parte dos exintendentes y actuales legisladores “que tuvieron que ver con esta realidad”, destacó Bahl en referencia a la presencia de Julio Solanas, quien creó la institución en su primer mandato y de Blanca Osuna, quien comenzó con el proyecto del edificio propio.
“Es la manifestación clara de un alto compromiso de la política local y en este caso de Bahl en favor de los derechos de las personas con discapacidad”, señaló Blanca Osuna, diputada nacional por Entre Ríos. La legisladora se mostró muy contenta por ver hecho realidad el trabajo que demandó mucho esfuerzo y trabajo, a su vez que valoró el compromiso de la Asociación de Padres, Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad (Apafadid).
“Hay que valorar a Héctor Moretti como responsable y presidente de Apafadid, que acompaña al Cemi en las gestiones y nos permitió que la Municipalidad pudiera acceder y titularizar la propiedad de este terreno que fue una donación de un club que ya no existe, que era el club La Salle”, sostuvo Osuna.
En tanto, Julio Solanas manifestó: “Esto implica políticas de estado que van más allá de las circunstancias de un gobernante del signo que sea, porque es en función de la inclusión de muchísimos gurises y gurisas. Ellos van disfrutar de este lugar no solamente para el aprendizaje desde lo pedagógico, sino también para la sociabilización de nuestra comunidad paranaense”. Asimismo felicitó al intendente Bahl que “a mediados de enero esté trabajando para que llegue el mobiliario y que en marzo comiencen las clases”.
Desde Apafadid remarcaron la importancia de contar con el edificio propio y el compromiso de la actual gestión en comenzar el ciclo lectivo en unos meses. “Esto es como tocar el cielo con las manos. Llevamos más de cinco años trabajando con el Club La Salle que cedió el terreno y con las distintas gestiones municipales. Es muy importante que al poco tiempo de haber asumido, el Intendente se comprometa con iniciar las clases”, reconoció Isabel Torres, tesorera de la asociación.
De la visita también participaron Inés Artusi, directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); Agustina Camino, directora general de Subsidios del Gobierno de Entre Ríos; el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Nicolás Mathieu; Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas; Silvina Popelka, directora de Políticas Públicas para personas con discapacidad y Natalia Osuna, subsecretaria de Desarrollo Humano de la comuna.