Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Locales
Locales

Colectivos: dictaron conciliación obligatoria contra el paro

La secretaría de Trabajo de la Provincia dictó este miércoles cerca de las 19 la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la empresa ERSA que desembocó en una medida de fuerza parcial de seis horas diarias sin colectivos resuelta por el gremio.

La retención del servicio comenzó a las 18 de este miércoles y se mantiene hasta las 21. Así será por estos, junto con otro "paro" de tres horas por la mañana, de 8 a 11, según anunció el sindicato.

La cartera laboral provincial emitió la conciliación obligatoria y ordenó al sindicato de colectiveros que cese con la retención y se abstenga de efectuar medidas de fuerza durante dos semanas, mientras deberían avanzar negociaciones con las empresas camino a concretar una solución al conflicto.

Sin embargo, según información extraoficial del gremio que circula en la noche de este miércoles, la resolución del gobierno no es acatada, al menos por ahora, por el gremio, y la ciudad continúa sin colectivos.

La medida de UTA

El servicio se reestablecerá desde las 21, cuando las unidades saldrán nuevamente desde las respectivas cabeceras de cada línea, y continuará hasta concluir la jornada con los últimos recorridos habituales.

A diferencia de la mayoría de las ocasiones en que Paraná se queda sin circulación de colectivos (lo que ocurre a menudo, casi mensualmente), esta vez la medida de fuerza de UTA no está centrada en reclamos salariales. El comunicado que difundió el gremio entre los choferes para dar a conocer el paro informó que se aplica "debido a las malas condiciones de las unidades que afectan, directamente, a los usuarios y trabajadores”.

Desde el sindicato señalaron que se han hecho presentaciones ante la Secretaría de Trabajo para que se obligue a las empresas a mejorar dichas condiciones pero que, sin ninguna respuesta, se recurrió al paro, hasta ahora parcial.

Sin embargo, también alegaron los colectiveros que tomaban la medida de fuerza ante el incumplimiento de las empresas concesionarias de "pagos adeudados a choferes".

Conciliación obligatoria

Por su parte, la Secretaría de Trabajo, además de ordenar el levantamiento de la huelga parcial, llamó a una audiencia de conciliación para el próximo martes a las 14. También intimó a las empresas a que no tomen acción alguna contra sus trabajadores por las medidas de fuerza, mientras rija la conciliación durante 15 días.

Unión Tranviarios del Automotor (UTA)

Artículos Relacionados

Teclas de acceso