Los ediles integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Paraná acordaron una disminución del ocho por ciento de la tasa de Alumbrado. La Asamblea popular de Paraná por el costo de la energía demandó que la tasa se suprima totalmente, informó a AIM Daniel Ruhl, integrante de la organización.
En el encuentro, los concejales pactaron el texto del proyecto de Ordenanzas que dispondrá la reducción de un ocho por ciento (sobre el 16) de la tasa de alumbrado y se acordaron, también, la conformación de una comisión para evaluar de las quitas en su totalidad.
Al respecto, Ruhl indicó que “es insuficiente avance” y realizó objeciones sobre el texto acordado y ratificó la posición de la asamblea de que “se deben eliminar la totalidad de la tasas y contribuciones que hay en la factura de la luz”.
En ese sentido, argumentó que “hay una doble contribución nación - municipio a través de Impuesto al Valor agregado (IVA) y tasas; además de la doble percepción por alumbrado en Tasa General Inmobiliaria y factura de luz; y del destino de la Tasa de Alumbrado a Obras Sanitarias y la doble carga sobre la contribución dentro de la factura de luz”.
Asimismo, advirtió que la propuesta de los concejales, que llevarán al pleno, “tendría alcance solo hasta el 31 de diciembre del 2023”, por lo que consideró que “resta una enorme lucha para lograr tanto medidas nacionales, que reordenen los costos de la energía , la pesada trama impositiva que pesa sobre ella, como el alineamiento de los municipios en ese sentido”.