El concejal del FpV Juan Enrique Ríos rechazó la decisión del presidente comunal de dar de baja la ordenanza que elevaba el tope en el ingreso de haberes para poder acceder a los descuentos del boleto obrero. El planteo había sido canalizado como respuesta a un reclamo de los empleados de comercio, quienes utilizan cuatro pasajes diarios para trasladarse.
En edil Ríos describió: “En la misma semana que (Sergio() Varisco otorga un subsidio de 5 millones de pesos a las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros, veta la ordenanza que beneficia a más trabajadores paranaenses al elevar el tope del boleto obrero. ¿Para quién Gobierna entonces Sergio Varisco?” se preguntó.
Luego brindó un dato elocuente respecto a la utilización del boleto obrero en el transporte público de Paraná: “En el primer semestre de 2019 hubo 140 mil boletos obreros menos, es decir que mermó el uso de este beneficio y ahora con el veto, se restringiría aún más su acceso. Hoy cuando la crisis social y económica alcanza niveles dramáticos ¿No debería el Gobierno municipal poner a disposición todas las herramientas con las que cuenta para que quienes necesiten el transporte público sigan contando con él?”, inquirió Ríos.
“Por el contrario, Varisco termina siendo solidario con los empresarios y con esta decisión deja afuera del boleto obrero a miles de trabajadores que luchan día a día por no caer debajo de la línea de la pobreza”, subrayó el concejal.
Ríos también puso en evidencia los “argumentos falaces” a los que recurrió el Ejecutivo para darle forma al veto, al afirmar que “es mentira que los cambios en los ingresos previstos al servicio de transporte público de pasajeros deben ser compensados por recursos municipales, porque la Municipalidad no pone ni un peso para el boleto obrero. Éste se compensa con aportes provenientes de la Nación y por otro lado, mediante la tarifa plana la cual en su ecuación de cálculo resulta con un costo menor cuando más usuarios por kilómetro acceden al sistema”, explicó el edil.
“Es algo que debería conocer en detalle, Walter Rolandelli, como actual secretario Legal y Técnico debería controlar que las empresas concesionarias cumplan al pie de la letra el contrato de concesión que firmaron”, consideró.
Datos
Desde la oficina del concejal de la oposición se record{o que l salario mínimo vital y móvil se actualizó en forma escalonada: al 1 de agosto se fijó en 14.125 pesos; al 1 de septiembre en 15.625 pesos y a partir del 1 de octubre será de 16.875 pesos. La canasta básica alimentaria en agosto según la medición del Indec se calculó en 33.211,37 pesos.