Efectivos del departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal desarticularon una organización criminal dedicada a la distribución y comercialización de animales.
Las tareas investigativas llevadas a cabo permitieron detectar una red de tráfico de fauna, con roles bien definidos, donde se individualizaron cazadores furtivos de fauna autóctona, choferes de camiones que distribuían las especies desde distintas provincias, acopiadores, y quienes comercializaban los animales.
A raíz de la información reunida durante nueve meses de investigación, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Morón, a cargo del magistrado Jorge Ernesto Rodríguez, ordenó el allanamiento en forma simultánea de 35 domicilios ubicados en las zonas norte, sur y oeste del Conurbano bonaerense (19); en las localidades de Roque Pérez y Villarino (2); y en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos (14).
En Paraná, por ejemplo, en la requisa en la vivienda ubicada en calle Simón Bolívar al 900 de Paraná, se secuestraron 37 reina mora, un tero, tres tortugas, un celular, tres notebook, dos rifles aire comprimido, documentación y 47.000 pesos en efectivo.
Durante los operativos se lograron rescatar 2.400 aves y 82 tortugas terrestres y reptiles, todos preparados para su comercialización.
Además, en total, en los procedimientos se logró detener a 26 personas y se secuestraron 21 armas de fuego (escopetas, rifles y carabinas), 18 teléfonos celulares, 360 jaulas y tramperas para la guarda y caza de aves, cinco vehículos, 185 mil pesos en efectivos y 1.300 dólares producto de la comercialización de los animales.
Los 26 detenidos, junto con las especies rescatadas, quedaron a disposición del juzgado interventor en la causa por el delito de infracción a la "Ley Nacional de Protección de la Fauna".