La fecha se conmemora este 17 de agosto y fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Busca promover el respeto hacia los peatones, así como resaltar sus derechos y obligaciones. A través del Programa Cero Excusas, la Municipalidad difunde una cultura vial que reconoce su prioridad.
La secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel, destacó: “Todos somos peatones, desde la más temprana edad, por eso desde el Municipio trabajamos con escuelas e instituciones para generar una nueva cultura vial basada en el respeto a las normas y, fundamentalmente, el respeto a la vida de los demás”.
El Programa Cero Excusas, que impulsa la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial, recorre escuelas y plazas, con el objetivo de llegar a niños y jóvenes, futuros conductores y ciudadanos que habitan el espacio público.
En ese sentido, se señalan algunos aspectos fundamentales para la seguridad vial y la convivencia armoniosa y segura entre conductores y peatones.
Ser un buen peatón
Todas las reglas de tránsito tienen como fin cuidar la vida. Por eso, así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar, circular a pie por las calles también implica una serie de obligaciones:
1 - Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacelo por las esquinas, por delante de los vehículos detenidos. Aunque el peatón tiene prioridad de paso, siempre debe cruzar correctamente por los lugares destinados.
2 - Espera sobe la vereda a que el semáforo esté a tu favor y que los vehículos se detengan.
3 – Mirar a ambos lados antes de cruzar y hacerlo sin correr.
4 - Cruzar la calle sin hacer uso del celular ni auriculares.
5 - Si circulas con niños por las veredas, siempre de la mano.
6 - Prestar atención a la entrada y salida de vehículos de los garajes.
7 - Si caminas a lo largo de una ruta, que sea lejos de la banda asfáltica y en sentido contrario al tránsito vehicular, con ropa clara y reflectantes.
8 - Espera: nunca intentes ganarle paso a un vehículo.
9 - Usar el puente peatonal.
10 - Esperar el transporte público y/o taxi siempre sobre la vereda.
Ser un buen conductor
? Respetar la prioridad de paso de los peatones.
? No estacionar en lugares prohibidos: rampas para discapacitados, paradas de transporte público, esquinas.
? Mantener contacto visual con los peatones.
? Eliminar el punto ciego que generan los parantes delanteros, inclinando el torso hacia los costados.
? Ser aún más cuidadoso al circular cerca de colegios, plazas o lugares de gran concurrencia de gente.
? El descenso de personas siembre debe ser del lado de la vereda.
? Uso correcto de las luces.