Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Locales
Locales

Diseña Paraná impulsa el trabajo y la identidad local

Su objetivo es poner en valor el diseño hecho en la ciudad, promover la producción y generar un nuevo espacio de vidriera, posicionamiento y comercialización. La iniciativa es impulsada por el Consejo Asesor de Marca Paraná con el trabajo articulado de la municipalidad.

La identidad local se expresa, entre otras maneras, a través de sus creadores, su producción y sus ganas de desarrollarse en el lugar que eligieron para vivir. Con esa mirada trabaja el Consejo Asesor de Marca Paraná junto a la municipalidad, emprendedores y diseñadores independientes. El objetivo es detectar, formar y asistir proyectos de diseño, para contribuir al desarrollo de un nuevo sector de la economía en la región. El Programa articula instancias teóricas y prácticas respecto a la identidad y crecimiento del negocio, e incorpora herramientas de la creatividad y la innovación.

Creado por ordenanza Nº 10087, el Programa de Fortalecimiento al Diseño: Diseña Paraná, está concebido como un trabajo sostenido y multidimensional para promover el diseño paranaense, fortalecer su calidad e identidad, además de potenciar la valoración de los productos de autor. Como política pública, se plantea como un programa integral de acompañamiento a los emprendedores y profesionales vinculados al diseño con capacitaciones, asesoramiento técnico y posibilidades de financiamiento, sumado a la presencia en ferias.

Algunas acciones:

— Registro de Emprendedores con Diseño: Para formar parte del Programa y acceder a las actividades es necesario ser parte de este Registro. La preinscripción es online y se realiza a través del formulario disponible en www.parana.gob.ar. Este año se inscribieron 321 emprendedores.

— Formación: Se brindan cursos y talleres con especialistas de cada segmento, para aportar recursos a las necesidades de capacitación identificadas. Algunas temáticas abordadas son: comunicación; lenguajes creativos originales con los entornos productivos y culturales regionales para innovar los productos; proyectar una visión integrada de la identidad de marca a través de estrategias de comunicación y comercialización; adquirir metodologías para la generación de bienes y servicios innovadores, competitivos y de calidad. Esto incluye un ciclo anual de charlas virtuales, además de clínicas y laboratorios que paulatinamente se irán habilitando, en un proceso coordinado por un equipo y jurado multidisciplinario.

— Feria: Los emprendimientos registrados en el Programa y seleccionados por un Comité Evaluador integrado por especialistas, participarán de la feria Diseña Paraná, que en su primera edición, el año pasado, convocó a miles de personas en la Sala Mayo.

Capacitaciones 2023
El Ciclo Anual de Formación para el Fortalecimiento de Emprendimientos con Diseño - Trayecto 2023 plantea capacitaciones de mayo a septiembre, con charlas virtuales dos veces por mes a cargo de profesionales expertos en modelo de negocios, costos, determinación de precios, redes sociales, gestión de empresas familiares, comunicación, marketing, fotografía, entre otros; con seguimiento, evaluaciones y certificación. Este año participan de este ciclo el Club de Emprendedores de Paraná y la Facultad de Ciencias Económicas de la Uner. Asisten quienes se inscribieron en el registro de emprendedores.

También dentro del Programa y en cuanto a formación, se plantean clínicas cuyos participantes serán seleccionados por un jurado ad hoc que dará a conocer su selección el 12 de junio. Una Clínica es una instancia de intercambio grupal para detectar fortalezas y debilidades de proyectos y productos. Se dictarán 10 clínicas durante julio.

Además, en otra etapa, se concretarán laboratorios, en los que podrán participar los diseñadores que accedan a la feria de diseño edición 2023. El objetivo es desarrollar una línea de producto o productos específicos donde se aplique innovación en diseño y tecnología.

diseño

Artículos Relacionados

Teclas de acceso