Docentes Agrupación Paulo Freire observan “con sorpresa y preocupación la situación que se vive en el ámbito municipal de la ciudad de Paraná, agravada en los últimos días con decisiones que avasallan derechos y afectan a toda la sociedad paranaense”.
Los docentes rechazaron la decisión del Ejecutivo municipal que resolvió dar de baja alrededor de 500 contratos de obra y de servicios, ya que indicaron que “resentirá seriamente la prestación de servicios y afecta a instituciones públicas diversas, como es el caso de los jardines maternales municipales y un espacio cultural de reconocida trayectoria como la Escuela Municipal de Danzas, por citar los más emblemáticos”.
“Es por eso que denunciamos a los funcionarios responsables de las áreas a cargo, especialmente al intendente Sergio Varisco y a la secretaria de Cultura, Magda Varisco, por llevar adelante una política de ajuste tan severa y desentenderse de sus responsabilidades indelegables. A estos ámbitos que están vaciando asisten vecinos (niños, jóvenes y adultos), de condición humilde en muchos casos, que reciben a diario contención y educación en aspectos pedagógicos, sanitarios, alimentarios, sociales, culturales y recreativos”, indicaron.
Asumiendo que la cultura es un bien y un derecho propio de la condición humana, “no admitimos el vaciamiento de la Escuela Municipal de Danzas, un espacio que ha jerarquizado durante décadas a esta ciudad y que ha formado e impulsado a artistas que se han ido proyectando a nivel nacional e internacional”, precisaron.
“No desconocemos la actual crisis económica que atraviesa la Argentina, provocada por el modelo neocolonial que viene devastando al país y empobreciendo al pueblo, pero consideramos injusto e inhumano aplicar un ajuste tan implacable en áreas que representan una responsabilidad indelegable para el Estado, tales como la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social”, remarcaron.
En la carta abierta, los docentes aseguraron que “es hora de decir basta al vaciamiento o ‘racionalización’ del Estado por medio de medidas arbitrarias que desconocen las necesidades de la población y avanzan contra sus derechos”.