El secretario Adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, Jorge Kiener, estuvo en Paraná hoy para apoyar a los choferes quienes reclaman el pago de la deuda que la empresa tiene y pedir a los gobiernos (provincial y local) que busquen alternativas para resolver el conflicto. Sin acuerdo “que garanticen el salario, la continuidad y las fuentes de trabajo, volveremos a la calle como lo hicimos hasta el viernes”, anticipó a AIM.
Hubo doce días de retención de servicio en Paraná por falta de pago de las empresas a los trabajadores. El vienes los choferes y la Junta Ejecutiva de UTA tuvieron “un gesto para que vuelvan a circular las unidades”, pero el conflicto no se resolvió, por lo que desde el sindicato se instó a los gobiernos provincial y municipal, junto a las empresas, a buscar una solución.
No pensamos renunciar nunca a cobrar lo que corresponde,
Jorge Kiener, secretario adjunto de UTA.
En ese sentido, rememoró que el problema no es de ahora: “No comenzó hace 12 días. El conflicto viene del 2019 cuando el Estado Nacional sacó al interior del país el 90 por ciento de los recursos a lo que se suma que este gobierno le quitó el otro diez por ciento y puso en cabeza de los gobiernos provinciales y municipales la continuidad del servicio”.
Ante ese escenario, Kiener intimó a los gobiernos y las empresas a arribar a una solución, ya que advirtió que el impasse será muy breve: “Si no se ponen de acuerdo la provincia, el municipio y las empresas para garantizar el salario, la continuidad y la fuente de trabajo, vamos a estar en la calle como lo estuvimos haciendo”.
Por su parte, el secretario General de UTA Entre Ríos, Juan José Britos, comentó a esta Agencia que “no cobrar el sueldo complica mucho a los trabajadores y ocasiona muchos problemas, por eso estamos buscando una solución”.
“Estamos tratando de ver qué podemos sacar en limpio de todo esto y encontrar una solución para que no tengamos que, en una semana, volver a lo mismo”, indicó.