Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$80,25 / $86,25

Locales
Locales

El desafío de trabajar en los barrios durante la pandemia

En su jurisdicción la vecinal Mariano Moreno abarca desde Blas Parera y Don Bosco, hasta el arroyo Colorado y la calle Monseñor José Dobler. Este arroyo es un talón de Aquiles que afecta a las viviendas que están al límite de su derrumbe.
El presidente de la vecinal, Gabriel Massimino señaló que “la vecinal se caracteriza por estar muy activa durante todo el año en sus distintos espacios. Muchas veces se enojan los vecinos cuando paramos un mes en el verano, pero verdaderamente no paramos en todo el año y como siempre remarcamos, este trabajo de la comisión es todo a voluntad de la comisión y el deseo de ser solidarios con los vecinos”.
Consultado sobre los trabajos que vienen realizando y los desafíos que se plantean frente a esta pandemia, el referente vecinal aseguró que “esta pandemia para nosotros fue un golpe en la cabeza, en relación a las actividades y para mantenernos como entidad, teniendo en cuenta que no recibimos subsidios del Estado y no tenemos ningún beneficio en los impuestos”.
Sostenimiento
A pocos metros de calle Rondeau, sobre Álvar Núñez Cabeza de Vaca, se encuentra la sede y el Salón de Usos Múltiples de la Vecinal. Al respecto sobre las actividades que se debieron postergar y el mantenimiento del lugar, Massimino comentó que el espacio se sostiene con “los beneficios que nos puede llegar a dar un poquito de cada una de las actividades que tenemos y con el alquiler del salón los fines de semana para reuniones familiares”. Además, sobre la situación actual confió que “vamos a hacer ‘una vaquita’ para poder pagar los impuestos. Esperemos que esto se mejore pronto y podamos volver a la normalidad, pero queremos seguir sosteniendo los servicios porque volver a conectar todo nos va a salir tres veces más”.
Por otra parte, el entrevistado comentó que se vienen manteniendo reuniones con el resto de la comisión directiva para poder seguir manteniendo el salón, teniendo en cuenta la enorme cantidad de horas y sacrificio que significó para todos los vecinos poder tener este lugar. “Estamos orgullosos de nuestro salón en donde se hacen casi todas las actividades del barrio y el año pasado justamente con dos subsidios pudimos concretar el piso de granito. Ahora también estamos colaborando con dinero porque está muy complicada la situación”, subrayó el presidente de la vecinal.
Proyectos
“Desde hace algunos años giramos nuestra visión hacia adentro del barrio. En nuestro espacio físico durante la mañana son pocas las actividades, pero de lunes a viernes, de 14 a 22, nuestro salón hasta antes de la pandemia tenía actividades constantemente y todo eso nos dejaba un ingreso económico para pagar la luz o el gas a fin de mes y poder mantener el espacio”.
En el último año la situación se puso más cuesta arriba aun, por lo cual desde la vecinal se comenzó a trabajar con mayor profundidad con la gente del barrio. En ese sentido, Massimino señaló que “empezamos a mirar un poquito más hacia nuestro interior y a partir de ahí empezamos a desarrollar algunas actividades con gente del barrio. Cuando ofrecemos el espacio a un costo muy accesible lo que pedimos es que la cuota para el vecino también sea lo mínimo para que puedan asistir todos”.
El Barrio
En su momento, la zona que abarca la vecinal Mariano Moreno y su barrio fue catalogado como un modelo para la ciudad a pesar de estar lejos del casco céntrico. El barrio particularmente se construyó desde cero con una planificación que permitió en principio la ejecución de la red de agua potable y cloacas, antes de la construcción de las viviendas.
“Es un barrio en donde verdaderamente tenemos casi todos los servicios, pero también es un barrio que tiene el principal problema de estar atravesado por el arroyo Colorado. Hay 12 casas que sus fondos están sobre el arroyo y hoy están en peligro de derrumbe”, sostuvo el presidente de la vecinal.
Además, agregó que hace varios años que se viene trabajando para revertir esta situación que es un peligro latente para los vecinos que viven en el lugar. “No son gente intrusada, sino que son vecinos que pagan sus impuestos y que compraron las casas en su momento por medio del Banco Hipotecario”, aclaró Massimino.
Servicios
La falta de contenedores de residuos en esta zona de la ciudad es una de las principales inquietudes de la vecinal. “Es un problema el de los contenedores de residuos que como sucede generalmente en todos los lugares con actos de vandalismo los rompen, pero acá lo que más tuvimos fueron sustracciones teniendo en cuenta que hay salidas muy fáciles hacia Blas Parera o Circunvalación y entonces hemos tenido una falta de alrededor de 15 contenedores del barrio. Esto es una necesidad muy importante porque al no tener contenedores se producen mini basurales”.
Para cerrar, en cuanto al trabajo como vecinalistas, el presidente de la vecinal señaló que “se hacen medios tediosos los trámites porque hay expedientes y pedidos que vienen hace un tiempo bastante largo y hay cosas en la vecinal que datan de hace 40 años y tenemos cosas que renovar. Notamos la falta de comunicación desde el municipio con la vecinal, siendo que la vecinal tiene que ser un nexo con los vecinos” concluyó Massimino.
Fuente: eldiario.com.ar/

paraná barrios covid

Artículos Relacionados

Teclas de acceso