Emitieron un pedido de detención internacional para el contador que formaba parte de la organización desbaratada la semana pasada en Concordia, tras allanamientos de Prefectura y Afip, ordenados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Andrés Seró.[{adj:39698 alignright}]
La banda habría evadido durante un complejo mecanismo que involucraba a varios comercios de la ciudad, una suma cercana a los 1.200 millones de pesos durante el año 2018.
"Hay un pedido de captura para el contador Guillermo Bahr, que sería parte de la organización por la cual se realizaron los procedimientos la semana pasada", dijo el responsable de la Prefectura Naval en Concordia, Ramiro Silva Müller y agregó que "cuando se hizo el allanamiento en su vivienda, no estaba en el lugar y hasta el momento, no se tenían novedades de su paradero. Por eso, el juez federal de Concepción del Uruguay, emitió la orden de captura", explicó.
El mecanismo
La actividad delictiva comprendía la creación de una ingeniería fiscal para beneficiar a distintos contribuyentes, incluso a ellos mismos, atemperando su carga impositiva. Dicha ingeniería consistía en la creación de sociedades pantallas o mediante la inscripción de insolventes o personas de escasos recursos, mediante el soporte intelectual y técnico de un asesor contable.
La zona en la que se comercializan estas facturas abarca la costa del Uruguay, incluyendo la zona de Corrientes y parte de la provincia de Buenos Aires, especialmente Bahía Blanca.
Ya fue comunicado
Según dijo el prefecto, "sería parte del estudio contable, donde se halló documentación y está implicado en la causa por delitos tributarios y de evasión que se investiga en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay", afirmó y agregó que el pedido de detención, "ya fue comunicado a todas las fuerzas nacionales y a migraciones, en caso que el señor Bhar intente salir del país", señaló Silva Müller.
Dinero y vehículos
El prefecto contó a este medio que el dinero secuestrado y los cheques, fueron depositados en el Banco Nación y quedaron bajo custodia del Juzgado Federal. En tanto, los vehículos y motos de alta gama que fueron incautados, "están en el depósito de Prefectura Concordia y a disposición de la justicia, quien ordenará los pasos a seguir", afirmó.
El prefecto Silva Muller confirmó que "la suma de dinero en efectivo secuestrada la semana pasada, ronda los 7.3 millones de pesos, de los cuales más de 5 millones son pesos y el resto, son billetes de diferentes monedas, es decir, hay dólares, pesos chilenos, pesos uruguayos, euros y pesos argentinos", señaló el prefecto.
Además, el titular de Prefectura Concordia, señaló que "se incautaron cheques que suman una cifra superior a los 30 millones de pesos", dijo.
Elonce.com