Avanza la investigación sobre la muerte de un hombre durante un traslado policial, hacia comisaría segunda de Paraná. El hecho ocurrió el lunes 12 de febrero sobre calle Gualeguaychú de la capital entrerriana. Sus familiares difundieron un comunicado donde exigieron justicia, brindaron detalles sobre la autopsia y dieron su versión sobre cómo ocurrieron los hechos.
Tras el hecho, este miércoles familiares y allegados del fallecido, Ariel Goyeneche de 38 años, difundieron un comunicado donde se expresa un pedido de justicia. Además, brindaron detalles sobre los datos que arrojó la autopsia y dieron su versión sobre cómo ocurrieron los hechos.
”La autopsia preliminar reveló que (Goyeneche murió) por asfixia", se dio a conocer en el comunicado difundido por la familia.
Bajo la consigna “Por qué Ariel no fue protegido por los efectivos”, en el comunicado se indica que “nunca hablaron de denuncia de robo, nunca hablaron de violencia a terceros y sí, lo hicieron de un brote `paranoico´ generado por sustancias. Otra pregunta simple, si la policía no lo abordaba, ¿Ariel estaría muerto?”, señala el texto dado a conocer.
“La patrulla estaba a escasas cuadras del hospital San Martín, si se descompensa de inmediato, ¿por qué no lo llevaron (a Ariel Goyeneche) directo al nosocomio? Sólo los separaban 300 metros”, señalaron los familiares sobre la urgencia del caso en referencia a la situación de excitación que habrían detectado los efectivos.
Por otra parte, los familiares de Goyeneche se refieren a los videos que se dieron a conocer sobre el momento de la llegada del móvil a la comisaría y el posterior deceso del hombre en calle Gualeguaychú.
“En el mismo sitio donde se publicó la declaración oficial, se puede ver un video filmado por un vecino, desde un edificio. Ese registro comienza de noche, con el detenido boca abajo y esposado en la vereda de enfrente a la comisaría. (…) Se escuchan los gritos y pedido de ayuda del detenido, mientras yace boca abajo esposado y presionado por los uniformados. Finaliza con la ambulancia llegando bien entrada la mañana”, describen los familiares.
Asimismo, en referencia a los videos, también cuentan que “en ese material, se ve que no había resistencia, ni posibilidad de ella. Cabe repetir que estaba boca abajo y esposado. (…) Al final, con la luz del día ya entrada, comienzan las maniobras de RCP viendo que Ariel Goyeneche estaba claramente muerto. Una vez finalizado ese procedimiento, llega la ambulancia”, resalta el comunicado de los familiares.
“La conclusión es de cada quién, pero, una cosa es segura: Ariel merecía ayuda y merece justicia”, se difundió.
El comunicado es avalado por el círculo íntimo de Ariel. Asimismo, se anunció que este jueves a las 10 de la mañana los restos del hombre serán velados en la sala de velatorios Sentir. También se agregó que sus dos hermanas y amigos realizarán una rueda de prensa de 11 a 12 de la mañana.