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La Defensoría del Pueblo pide que la suba del boleto sea en función que mejore el servicio

El aumento del boleto de colectivo es inminente. Para este martes 23 de febrero se citó a sesión extraordinaria al Concejo Deliberante de tratar una agenda de temas elevada por el presidente municipal, Adán Bahl. Entre ellas se encuentra el polémico incremento del pasaje en el transporte urbano de pasajeros. Desde la Defensoría del Pueblo, su titular, Marcia López en diálogo con AIM pidió que se tengan en cuenta los reclamos de los usuarios.

Las concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros de Paraná solicitaron un aumento del pasaje de colectivo para llevarlo de los actuales 29 pesos a 99. El insólito pedido derivó en que los distintos bloques de concejales realizaron un análisis de las estructuras de costos, que ubican otra propuesta que va desde los 42 a 47 pesos. La casi única oposición que se alzó a la solicitud la expresó la Asamblea Vecinalista de Paraná que señaló que no podría aumentarse un servicio que no se presta y reiteraron los pedidos de recisión del contrato de la prestación. Por su parte, al Defensoría del Pueblo se mostrado en un punto medio donde entiende las suba de costos, pero señala las deficiencias del servicio que, según contó su titular Marcia López a esta Agencia, fueron planteadas en el Sistema Integral del Transporte Urbano (Situ), la mesa que funciona como órgano de control y monitoreo pero en la cual se le ha impedido sentarse a los representantes barriales.

“Ya en la reunión del Situ señalamos que si bien no desconocemos que la normativa establece la necesariedad de un aumento en el boleto, y que ha ya hace un años que no lo hay, esto debe ir en consonancia con la prestación del servicio que hoy es deficiente y no se está brindando una buena atención al usuario”, señaló la defensora del Pueblo.

En cuanto al fondo de la cuestión, la titular de la oficina del ombudsman subrayó que “la evaluación para el aumento del boleto debe estar dado en relación al mejoramiento del servicio, los reclamos de los usuarios y el contrato de concesión que no se está cumpliendo, y sobre el cual hemos hecho reclamos al municipio y que ha respondido que ha efectuado actas correspondientes por estas cuestiones”, resumió.

Por otro lado López también comentó que en el órgano de monitoreo, reclamaron “la aplicación del App para que el usuario pueda tener conocimiento de los horarios y recorridos en los colectivos, de cuándo llegan a la parada, que hoy no se está haciendo. El municipio nos respondió que están a la espera de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y que en función de ello se va poder determinar mayores estadísticas en cuanto a los puntos que hay que limar y poner en valor en el servicio. Y también que con un convenio con Nación se va a poder normalizar para poder tener determinado los horarios y recorridos de los colectivos. Por su puesto también las condiciones de las unidades que hace tiempo no se renuevan y es necesario hacer”, apuntó.

paraná

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