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La modernización del Municipio optimizó los trámites de habilitaciones y rehabilitaciones comerciales

Durante el 2022, la incorporación de tecnología y digitalización agilizó el servicio, obteniéndose 2346 resoluciones, en contraste con las 1203 de 2021. Este adelanto ahorra tiempos y gestiones para los vecinos a través del portal ciudadano Mi Paraná, en la web www.parana.gob.ar

Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo, dijo que este incremento de resoluciones "es el reflejo del trabajo conjunto y complementario entre la vía administrativa y la labor de Control Urbano en su trabajo de campo”.

Y mencionó que a diferencia de años anteriores, "hoy podemos saber que existen 472 rubros genéricos en la ciudad, de cada uno de ellos podemos obtener reportes en tiempo real y el vecino que necesite puede habilitar un local comercial en menos tiempo, gestionando el trámite online a través del portal Mi Paraná”.

La digitalización del sistema hace más sencillo todos los procesos, en el caso de los comerciantes, actualmente se les simplifica el poder desarrollar sus tareas dentro de los decretos reglamentarios.

“Desde que comenzó la actual gestión, se diagnosticaron y modificaron diferentes trámites existentes, los cuales fueron digitalizados como también la información recabada", informó Guillermo Comas Cancio, Director General de la Dirección General de Habilitaciones.

En el análisis preliminar de habilitaciones de fin de año, agregó, se destaca la prevalencia de los rubros bromatológicos, estos son aquellos que aplican la Ordenanza N° 7382 como son las despensas, rotiserías, fiambrerías, entre otros. A continuación, existe una mayor presencia de las pequeñas superficies que van hasta los 50 metros cuadrados.

El funcionario explicó además que con el nuevo sistema, "se logró la despapelizacion, de esta manera se solicita al vecino la menor cantidad posible de documentación impresa firmada, y las estadísticas reflejan satisfactoriamente los datos que el sistema está recopilando”.

Cabe destacar que, con antelación a la implementación del sistema, se realizaron tareas de capacitación y actualización al personal. La recepción fue favorable y condujo a que se produjese una exitosa informatización de sus tareas, la cual continúa semana a semana. Finalmente, no menor resulta destacar el aporte que realiza diariamente Control Urbano, favoreciendo que más comercios se asesoren para habilitarse.

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