El trabajo de potabilización en la ciudad es incesante por estos días. En verano la producción de agua para consumo se eleva y su mayor demanda se hace sentir en jornadas de intenso calor como las que se viven. Actualmente se generan 750 litros per cápita en Paraná, según estimó a AIM el director de Obras Sanitarias municipal, José Borghello. El funcionario pidió extremar el cuidado y no derrochar en el consumo. [{adj:34763 alignright}]
“En estos momentos están funcionando a pleno las dos plantas potabilizadora de agua de la ciudad. Con 8 millones de litros de agua por hora en la Echeverría y Ramírez y 1,5 millones hora en la vieja planta Ramírez en El Cristo. Eso hace que en la ciudad de Paraná se produzcan 750 litros por cápita. Y si se calcula un 35 por ciento de pérdidas en las líneas de alimentación, eso hace que a cada domicilio lleguen 500 litros por persona por día, unos 2.000 litros por vivienda familiar tipo”, calculó Borghello ante la consulta de esta Agencia.
El funcionario apuntó que la Organización Mundial para la Salud habla de un consumo acorde de 200 litros por persona, “así que nosotros estamos duplicando esos valores”. Lo paradójico también es que también en invierno el consumo en la ciudad es alto. Si bien baja a unos 8 millones de litros hora, sigue siendo elevado, porque se debería ahorrar más agua, indicó el titular la Obras Sanitarias. La “distribución en Paraná es muy compleja, por las distintas cotas y niveles, por eso tenemos que mantener alto los bombeos para que la presión llegue a las partes altas. Y esto hace que las zonas bajas tengamos más roturas y por ende más pérdidas, pero hemos mejorado mucho con respecto al año pasado”, explicó.
Sobre cómo incide la altura del río en la extracción de agua, Borghello explicó que al contrario de lo que puede pensarse favorece, ya que las electrobombas de la toma del río “elevan más agua”, y señaló: “Es increíble, hace seis meses estuvimos re complicado con la bajante, porque las electrobombas pierden rendimiento y toman mayor sedimento”.
Por último, el director municipal reiteró las recomendaciones básicas para los vecinos con respecto al uso de agua. “Prudencia en el uso, no derrochar. Si tienen piletin que lo tapen cuando no se usa y le agreguen lavandina para mantener el agua limpia y al desagotar, que lo hagan regando las plantas. Evitar lavar veredas y autos, sobre todo en días de altas temperaturas como estos que estamos viviendo”.