Las abejas son la base de la cadena alimentaria animal y humana y por ello han sido declaradas imprescindibles en este planeta.
El problema es que se encuentran en peligro de extinción por problemas como el uso indiscriminado de pesticidas, el cambio climático y la deforestación.
Urge entonces tomar medidas para evitar esta posible catástrofe. Todos podemos hacer algo, por ejemplo, plantar en tu jardín, especies que sean atractivas para las abejas.
Un jardín pensado para las abejas
Nosotros, los humanos somos además de individuos, parte de una comunidad ecológica, podemos tomar responsabilidad ante este asunto y comenzar un jardín con plantas polinizadoras.
No es necesario un gran espacio, pueden cultivarse algunas de estas plantas en contenedores, en balcones y terrazas. Es posible reutilizar tachos y cajones de madera… incluso no haría falta comprar plantas, puedes compartir gajos con tus vecinos.
Estas son algunas plantas recomendadas
La siguiente lista de plantas se compone de especies ornamentales exóticas para algunos lugares, por lo que te recomendamos busques las especies nativas de tu lugar, ellas brindarán mejores condiciones a las abejas.
Caléndula
Esta flor es muy utilizada en huertos y jardines, se propaga fácil y además tiene usos medicinales para el cuidado de la piel. En algunas latitudes puede sobrevivir todo el año. Su floración es más intensa en los meses frescos.
Tréboles
Los tréboles, además de funcionar como vistosos cubresuelos por sus flores amarillas, rosadas, blancas, aportan nitrógeno a la tierra para el beneficio de otras plantas.
Romero
Es una de las plantas aromáticas arbustivas más resistente y es parte del botiquín básico medicinal. De flores lilas, le gusta el pleno sol y no necesita demasiados riegos.
Tomillo
Otra aromática para tener en el jardín por sus propiedades medicinales y aroma. Su crecimiento es más bien rastrero por lo que se puede usar en bordes de canteros.
Lavanda
La lavanda es un arbusto aromático de los más populares en todo el mundo. Su follaje gris y flores violetas destacan en cualquier huerto o jardín. Las abejas la adoran!
Tagete o Copete
Muy utilizada en los huertos para acompañar los tomates por sus propiedades nematicidas, atrae también a los polinizadores por sus colores que van del amarillo al naranja. De fácil cultivo durante la primavera y el verano.
Zinia
Es una planta de múltiples colores, rosados, naranjas, rojos, violetas que atrae también mariposas al jardín. Se reporduce muy fácilmente de temporada a temporada.
Ecoportal.net