Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Locales
Locales

Paraná recuperó la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos

En 2019, la capital entrerriana estaba al borde de una crisis sanitaria porque no se brindaba la recolección. La situación cambió con la asunción del intendente Adán Bahl, quien con orden e inversión, gestionó un servicio moderno y eficiente. El siguiente paso fue implementar el programa Separá y la doble contenerización, cuyos resultados continúan en pleno crecimiento.

Al asumir, Bahl priorizó la recuperación del servicio de recolección con una mirada integral y presentó un nuevo sistema que sumó camiones compactadores 0 Km, nuevos recorridos y más de mil contenedores en el centro y los barrios. “Tenemos el objetivo de construir una Paraná limpia, que cuida la salud ciudadana y ambiental. Hoy la basura dejó de ser un problema”, sostuvo en ese momento.

El siguiente paso fue implementar el programa Separá, que es parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), y consiste en la doble contenerización para la separación de residuos en origen por parte de vecinos e instituciones. Esto genera, además de un beneficio ambiental, un impulso a las cooperativas que trabajan agregando valor a los materiales recuperados.

La iniciativa necesitó de planificación y una importante inversión, lo que fue posible tras ordenar el Municipio económica y administrativamente. Así, se adquirió equipamiento y se coordinó una campaña de concientización con la ciudadanía, a través de recorridos, información pública, charlas en escuelas e instituciones y difusión en eventos.

Como resultado, se observa un incremento paulatino de la cantidad de material recuperado por parte de la Cooperativa Nueva Vida desde 2021 en adelante, de un 10% anual. Según los datos parciales de 2023, en la Planta de Clasificación de Residuos de la Municipalidad el material recuperado superó los 48 mil kg en lo que va del año. Y si se suma lo recuperado por Recicladores del Paraná (MTE) y Un Sueño Cartonero, ambos con asistencia del Municipio, la cifra ronda entre los 70 y 80 mil kg.

Sector alcanzado
En esta primera etapa, Separá comprende el área integrada por Avenida Laurencena, Ramírez, Racedo y Catamarca, donde se encuentra la mayor densidad poblacional. En este sector se incorporaron 180 contenedores de 3000 lt para los residuos reciclables, 240 para residuos no reciclables y 30 para reposición.

En contenedores verdes van los residuos reciclables (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco).

En contenedores azules, los no reciclables (materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café) y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios.

Campanas Verdes
Por otro lado, se dispusieron Campanas Verdes distribuidas por toda la ciudad, ampliando el alcance del programa Separá. Estas campanas se encuentran georeferenciadas en el sitio web municipal, dentro del eje Ciudad Sostenible, en www.parana.gob.ar

Compromiso ciudadano
Se invita a los vecinos a sumarse a esta construcción colectiva de una Paraná más limpia, que cuida el ambiente. Es un cambio cultural que necesita el aporte de todos. Además, se recuerda que una Ciudad Sostenible es uno de los acuerdos de las organizaciones que integran el Consejo Asesor de Marca Ciudad.

Plan
El programa Separá es parte del plan del Municipio para el cuidado ambiental, y se suma, entre otras acciones, a la ampliación del sistema de iluminación Led, construcción de un Parque Fotovoltaico para producir energías renovables en el Parque Industrial, forestación en espacios públicos, fortalecimiento de la agroecología, fomento a la movilidad sustentable (Bicivía), campañas por el cuidado del agua, Centro de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso.

servicios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso