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Qué hacer ante un baldío invadido por los yuyos

Desde el 11 de abril de 2016 rige en Paraná la ordenanza 9.377. La normativa fue diseñada a fin de cumplimentar la declaración de emergencia sanitaria de la ciudad y consecuentemente mantener limpios y en condiciones lotes y propiedades vacías a fin de evitar la proliferación de plagas y enfermedades. En época estival, el área encargada de controlar a los propietarios y gestionar los desmalezamientos realiza un entre 40 y 50 intervenciones semanales, según confirmó a AIM el titular de la dirección General de Programas Especiales Ambientales, Rodolfo Emery.[{adj:34134 alignright}]

Con el fin de prevenir riesgos de propagación de enfermedades como leptospirosis, hantavirus, dengue, zika y fiebre chikunguya, el municipio cuenta con una ordenanza que insta a mantener los inmuebles, ya sean baldíos o edificados, en condiciones adecuadas de higiene.

Esto es conservar su limpieza, libre de yuyos, matorrales, malezas, así como cualquier tipo de recipientes o elementos que alberguen agua estancada que propicien la generación de plagas. Se pretende evitar con esto la proliferación del mosquito aedes aegypti y otras plagas transmisoras de enfermedades. Pero ¿qué sucede cuando el dueño de un lugar no cuida la propiedad y su entorno? Es ahí donde interviene la dirección General de Programas Especiales Ambientales, que es el órgano de aplicación de la legislación. Y las denuncias sobre este tipo de irregularidades se pueden realizar a través de la línea 147 de Atención al Vecino, o vía WhatApp al 54 343 4473795. A esta última línea se pueden enviar imágenes y videos con la ubicación donde se encuentra el problema, contó Emery a esta Agencia.

Los pasos a seguir en caso de presentarse una situación en donde los vecinos no puedan dar con el responsable de una propiedad en infracción es comunicarse a Programas Especiales Ambientales. Desde el área se envía una inspección, se verifica la situación, y se confecciona un acta que es derivada al Juzgado de Faltas municipal. El juez que actúa evaluando el caso y estima la forma en que se pueda resolver. Se intima al dueño a que en un plazo estipulado limpie su terreno y en caso de no hacerlo se lo multa.

“Nuestra área es de control. En caso que el propietario no pueda o no limpie el terreno denunciado, cuando llega el oficio del Juzgado de Faltas, se da intervención a la Unidad Descentralizada a la que pertenezca el terreno en cuestión y una cuadrilla lo limpia”, detalló el funcionario. Por este trabajo, aclaró, se le cobra al propietario, o incluso hay situaciones donde el mismo poseedor del inmueble paga para que la municipalidad haga las labores, dado que cuenta con la logística para hacerlo.

Respecto a la cantidad de intervenciones que tienen por este tipo de situaciones, Emery manifestó que en épocas muy lluviosas o de verano se agudizan los controles, dado el rápido crecimiento de las malezas. En este sentido estimó que actualmente por semana se dan entre 40 y 50 intervenciones semanales de la dependencia a su cargo.

 

 

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