Según anunció UTA Entre Ríos, el gremio adhirió al paro nacional para este jueves 22 y viernes 23 de agosto, por lo que Paraná y el Área Metropolitana se quedarán sin el servicio de colectivos durante las próximas 48 horas.
El comunicado que dio a conocer la seccional Entre Ríos de UTA, al que tuvo acceso AIM, manifiesta que “atento a la negativa de acordar, se ratifica lo ya resuelto oportunamente, como medida de acción gremial en aquellas provincias y municipios en los que no se haya acordado salarios, disponiendo un cese de actividades por 48 horas durante los días 22 y 23 de agosto”.
Por su parte, Fatap solicitó que este reclamo “esté encuadrado en los términos de la Ley Nº14.786 y se dicte la conciliación obligatoria en los términos de los artículos 2 y 11 de la citada norma, con los alcances allí previstos, con el fin de preservar la paz social y posibilitar la urgente convocatoria a los poderes concedentes y los gobiernos provinciales con responsabilidad en la ejecución de los contratos de concesión y en el mantenimiento de la sustentabilidad de los sistemas de transporte, a fin de que la negociación y eventuales acuerdos que pudieran alcanzarse cuenten con la previsibilidad económica y financiera necesaria para garantizar el cumplimiento de aquellos en el marco de la buena fe negocial que debe presidir la negociación colectiva”.
Sin embargo, la respuesta de UTA es que “rechaza el pedido de encuadramiento de un conflicto que no es tal en la mayoría de las provincias del interior del país. En la presente se verifica una manifestación empresaria que no se condice con la representación del interés colectivo, con lo cual no debe ser considerada por la autoridad de aplicación. En atención a ello se ratifica cese de actividades por 48 horas durante los días 22 y 23 de agosto del corriente en aquellas jurisdicciones en las que no se hayan acordado los salarios al personal representado”.