Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,25 / $79,25

Locales
Locales

Vivir cerca de espacios verdes durante la infancia parece reducir los problemas respiratorios en la adultez

Los niños que viven cerca de espacios verdes sufren menos problemas respiratorios, como asma y sibilancias, cuando son adultos, según una nueva investigación internacional. En cambio, los niños que se vieron expuestos a la polución del aire tienen una mayor probabilidad de experimentar problemas respiratorios como adultos jóvenes.

Las zonas verdes ofrecen muchos beneficios de salud. (Foto: NPS)
Las zonas verdes ofrecen muchos beneficios de salud. (Foto: NPS)

La asociación entre exposición a la contaminación del aire siendo niño y la aparición de problemas respiratorios siendo adulto parece estar cada vez más clara. En el nuevo estudio se ha examinado la salud pulmonar de niños y adultos en siete países europeos, y se ha recopilado información sobre las exposiciones a un ambiente verde y a la polución del aire desde el nacimiento y hasta la adultez.

El equipo de la Dra. Ingrid Nordeide Kuiper, del Hospital Universitario de Haukeland en Bergen, Noruega, buscó cuántas personas sufrían más de tres síntomas estándar de problemas respiratorios. Los investigadores calcularon la exposición anual media para tres agentes contaminantes del aire: dos tamaños de materia fina particulada (PM2.5 y PM10) y dióxido de nitrógeno, desde el nacimiento del individuo hasta la edad de 18 años. Calcularon asimismo la exposición anual promedio a un ambiente verde en una zona de 100 metros a la redonda del hogar para el mismo periodo.

Aunque los resultados son preliminares, Kuiper y sus colegas encontraron que la exposición a un ambiente verde durante la infancia estaba asociado a una cantidad inferior de síntomas respiratorios en la adultez, mientras que la exposición a contaminantes del aire en la niñez estaba asociada a más síntomas respiratorios al llegar a la fase adulta y también con una aparición tardía de asma.

Ncyt.-

espacios verdes problemas respiratorios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso