La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la venta en todo el país de una serie de productos de limpieza y una marca de chicles de mascar importados. Así quedó plasmado en las Disposiciones 349/2025 y 410/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial.
En la primera de ellas la Anmat dispuso la prohibición del "uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de los productos domisanitarios identificados como: 'limpiadores, ceras, desengrasantes, clarificantes, desinfectantes, repelentes, aromatizantes' de las marcas 'Máximo Productos de Limpieza', 'Econo' y 'Horizonte'.
La prohibición rige para todas las presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos de estos productos "hasta tanto obtengan las correspondientes autorizaciones sanitarias".
En tanto, la Disposición 410/2025 prohibe la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto rotulado como: 'Goma de mascar de diferentes sabores (sandía, plátano, arándano, fresa y manzana); marca Jennk; nombre de fantasía: Chicle Tik Tok'; Importador: Leoncio Oscar Flores Rocha; Dirección: C. Arivivi NO. 109 Barrio San Carlos Santa Cruz; Bolivia; R.S SENASAG 08-05-03-19-0213; NIT: 6011928013; Fabricado: RPCH".
La prohibición rige para "cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA)". Por esto, la Anmat advirtió que se trata de "un producto ilegal" del que se desconocen sus condiciones de elaboración por lo que no es posible garantizar su inocuidad y es potencialmente perjudicial para la salud de quienes lo consuman.
La prohibición dispuesta por la Anmat sobre esta golosina importada desde la República Popular de China adquiere una nueva dimensión al darse apenas un día después de que el gobierno de Javier Milei resolviera flexibilizar los controles sanitarios sobre los productos alimenticios importados con el propósito de que compitan con los de producción nacional y así combatir la inflación.