Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Nacionales
Nacionales

Atanor investigada en Córdoba por contaminación

La Corte Suprema decidió que se investigue una supuesta infracción por volcamiento de efluentes.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a ordenar a la Justicia Federal de Villa María que analice e investigue un presunto caso de contaminación en el que esta vez está involucrada la empresa Atanor. El máximo tribunal resolvió a favor de la competencia federal en un conflicto de competencia, en la causa en que se investiga una supuesta infracción a la ley 24.051, a raíz de la descarga de efluentes líquidos sin el adecuado tratamiento al río Tercero, afluente del río Carcarañá, que desemboca en el río Paraná.

El conflicto se generó entre el Juzgado de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de Río Tercero y el Juzgado Federal de Villa María, en el marco de una causa en la que se investiga una supuesta infracción a la mencionada ley por parte de la planta industrial local.

La causa tuvo su origen en una denuncia formulada por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (U.F.I.M.A.), quien encuadró los hechos en el artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos (24.051).

El juez de Río Tercero declinó su competencia a favor de la justicia federal con fundamento en que el río Ctalamochita, luego de atravesar esta ciudad, recorre otras localidades que exceden la Décima Circunscripción Judicial, siendo además el principal afluente del río Carcarañá (Santa Fe), por lo que concluyó que los hechos que se investigan “podrían producir una afectación más allá de los límites” provinciales. Por su parte, el magistrado federal consideró prematura tal declaración, "en el estado incipiente en que se encuentra la investigación".

En este escenario, la Corte resolvió en favor de la competencia del Juzgado Federal de Villa María en virtud de la presencia de elementos que permiten razonablemente colegir el requisito de afectación interjurisdiccional, lo que hace surtir la competencia de la justicia federal.

En este sentido, el máximo tribunal consideró que en el caso existen factores que permiten concluir que los ríos Carcarañá y Paraná “podrían, razonablemente y en el marco de la interdependencia que se verifica entre los elementos de una cuenca hídrica, convertirse en cuerpo receptor del efluente contaminante que, prima facie, afectaría al río Tercero”.

Para los ministros de la Corte, “resulta dirimente en la solución de conflictos de competencia como el presente la existencia de elementos de los que pueda concluirse, con cierto grado de razonabilidad, que la contaminación investigada pueda afectar otros cauces de agua interjurisdiccionales”.

El fallo, fechado el 10 de febrero pasado fue dividido. Mientras los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, consideraron que la Justicia Federal es la que debe investigar, Carlos Rosenkrantz, sostuvo que debe ser la Justicia Provincial de Córdoba.

Otra causa

En el mes de junio del año pasado la Suprema Corte se había pronunciado en similar sentido, ordenando que la Justicia Federal de Villa María analizara e investigara otro caso de contaminación en el que están involucradas la Fábrica Militar de Río Tercero y Petroquímica.

En 2018 se inició una investigación judicial con el objetivo de determinar si ambas plantas, arrojaban efluentes al río Ctalamochita contaminando el curso de agua. La causa pasó por distintos juzgados, hasta que finalmente la Corte Suprema ordenó a la Justicia Federal de Villa María que se hiciera cargo de la investigación.

La denuncia había sido presentada ante el Ministerio de Ambiente de la Nación por Daniel Coria, un vecino de Río Tercero, quien manifestó a las autoridades su inquietud por la falta de tratamiento de los efluentes que arrojaban al río las empresas que integran el polo químico local.

En espera

Parecido es el derrotero judicial de otra causa en la que también está involucrada Petroquímica.

En este caso también es la Corte la que debe definir si es la Justicia ordinaria o la federal la que tiene que hacerse cargo de continuar investigando la causa que originó la mortandad de peces ocurrida en el río Ctalamochita, en febrero de 2020.

El hecho había sido denunciado por el abogado riotercerense Danilo Cravero luego de que se hiciera público un derrame de ácido nítrico ocurrido en la planta de Petroquímica Río Tercero, que llegó a las aguas del río Tercero.

Aquel incidente produjo una gran mortandad de peces registrada en proximidades del volcamiento de los efluentes que la empresa realiza hacia el cauce de agua.

Fuente: Tribuna

contaminación córdoba legislación y derecho ambiental recursos hídricos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso