Los precios de los combustibles volverán a subir casi cinco por ciento a partir del primero de abril en todas las estaciones de servicios del país, con la entrada en vigencia de las nuevas actualizaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Los empresarios estacioneros advirtieron caídas de ventas de hasta 25 por ciento en las provincias limítrofes.
El incremento se debe a la entrega en vigencia de una nueva actualización del ICL y el IDC, que según definió el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día. Para ello fue que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.
Con estos precios, llenar un tanque de combustible se acerca a los 100.000 pesos en un vehículo de pasajeros como un SUV grande (en una camioneta del tipo RAM 1500 o Ford F150 ya lo supera) mientras que para un auto está cerca de la mitad.
A cuánto subirán los combustibles desde abril
Según lo analizado por el licenciado en administración y especialista en combustibles Cristian Bergmann, los impuestos, tanto para el gasoil como para naftas, escalarían 34,66 por ciento desde el lunes 1 de abril.
En base a los precios vigentes del litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (800 pesos), representará un aumento del 4,2 por ciento por litro vendido, o sea, unos 33,66 pesos. En el caso del gasoil Grado 2, el incremento en surtidor sería del 2,6 por ciento, unos 21,92 pesos.