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Buenos Aires adhiere a la Ley de Educación Ambiental

Un proyecto impulsado por la senadora del Frente de Todos Gabriela De­maría promueve la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Educación Ambiental sancionada en mayo y, tras ser aprobada en el recinto de avenida 51, pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El proyecto busca integrar la educación ambiental a la currícula educativa y tiene como objetivo promoverla e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal. En ese marco, Demaría sostuvo que esta ley representa “un paso importante hacia la transformación cultural necesaria para abordar los enormes desafíos en materia ambiental que tenemos por delante como sociedad” y, por tanto, “es importante que nuestra provincia pueda adherir para complementar la legislación vigente al respecto”.

En los argumentos del proyecto, la senadora destaca el enfoque acerca de la educación ambiental presente en la ley 27.621 “como un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad am­biental, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

Durante esta semana, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas alertó que el clima está cambiando en todo el planeta a un ritmo y escala sin precedentes, con dramáticas consecuencias y que algunos de estos cambios serán irreversibles por miles de años. “Limitar la magnitud y los efectos del drástico cambio climático que nos afecta cada vez más a lo largo del mundo requiere del más alto nivel de compromiso de toda la sociedad, y en ese marco la educación permanente, transversal e integral en materia ambiental es fundamental”, sostuvo Demaría.

Finalmente, la senadora fundamenta que “con esta ley se promueve un paradigma de educación ambiental desde una concepción amplia, no solo desde un lugar de preservación del medioambiente, sino inserta en un contexto so­cial, entendiendo que la problemática de la degradación del ambiente involucra también factores socioculturales, políticos, económicos y que es necesario promover el desarrollo sostenible con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural”.
Fuente: Diario Hoy

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