El observatorio Ahora Que Sí Nos Ven publicó un estudio, al que accedió AIM, en el que se muestra que la violencia machista está más presente que nunca; el 64 por ciento de los femicidios del 2021 ocurrió en la vivienda de las víctimas.
El observatorio de violencia de género, Ahora Que Sí Nos Ven, que visibiliza y denuncia violencias machistas sobre mujeres y personas del colectivo Lgbitq+, publicó un informe que muestra que hasta el 31 de octubre de este año, se registraron 213 femicidios y siete transfemicidios y travesticidios en la Argentina.
Además, se confirmó que ocurre un femicidio cada 34 horas y que en octubre, mes en el que se registraron 34 femicidios, se demostró que ocurre uno cada 20 horas. Así es como al menos 161 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.
Según supo AIM, a partir de un relevamiento en el que se incluyeron a mujeres, personas trans, travestis, lesbianas y personas no binarias, se evidencia que el 64 por ciento de los femicidios ocurrió en la vivienda de las víctimas, que en muchos casos comparten con los agresores, mientras que el 66 por ciento de los femicidios fueron cometidos por la pareja o expareja.
“Estas cifras nos muestran que el lugar más inseguro para las mujeres no es la calle, como el imaginario popular lo supone, sino que es nuestro propio hogar. Y, además, los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, es decir que quienes matan a las mujeres tuvieron con ellas algún tipo de relación afectiva, incluso hasta el último de sus días”, explica el informe.
Además, el estudio da luz a la ineficiencia del sistema judicial y de seguridad para contener y prevenir estos hechos, dado que 34 mujeres realizaron al menos una denuncia y 21 tenían medidas de protección. Es decir, sólo el 16 por ciento pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 10 por ciento logró una respuesta de la misma. Pese a ello, las asesinaron.
"Es urgente que la Justicia históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscales para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes están viviendo situaciones de violencia", solicita la organización.
En esta línea, el estudio advierte que 18 policías, cuatro militares y un gendarme fueron los perpetradores de los femicidios registrados.
Bajo una mirada transfeminista, Ahora Que Sí Nos Ven promueve la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos estatales incluida el de la justicia: “No podemos permitir que la violencia machista e institucional quede impune. Es urgente que se ponga en marcha una transformación de las fuerzas de seguridad y armadas de nuestro país, dejando atrás sus formas autoritarias y patriarcales y realmente adopten transversalmente una perspectiva de género y de derechos humanos que garantice nuestra protección y libertad”, explica.
Por otra parte, se agrega que "es fundamental y urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que implemente políticas públicas teniendo en cuenta estas características, tales como iniciativas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y Lgbti + y que posibiliten el acceso a la vivienda, a la educación y al empleo formal".