Responder el censo es de carácter obligatorio y quienes brinden falsa información podrían recibir multas de hasta $100.000; desde las 8 de la mañana del 18 de mayo recorrerán los domicilios de todo el país; se prevé que la jornada se extienda por al menos ocho horas; ese día es feriado
A tan solo tres días del Censo 2022, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informaron que el 30 por ciento del total de las personas habilitadas ya completó el cuestionario en su versión digital. Esta opción se encuentra disponible desde el 14 de abril y estará habilitada hasta la mañana del mismo miércoles 18 de mayo.
A partir de las 8 los censistas comenzarán a visitar las viviendas y, para ser reconocidos y evitar hechos de inseguridad, usarán una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita.
Si bien estaba previsto que este operativo se hiciera en 2020, la pandemia de coronavirus impidió su realización y se debió postergar hasta 2022. Por ello, el Gobierno dispuso la restricción de ciertas actividades y que el miércoles 18 de mayo sea feriado nacional, a través del decreto 42/2022.
En caso de que una persona no pueda estar en su vivienda el día del Censo, desde el Indec solicitan que complete el cuestionario digital y le pase el código a un vecino - o en el caso de un edificio, al portero - para que puedan dárselo a los censistas cuando toque a su puerta.
Según detalla el artículo 15 de la Ley N° 17.622, dispone que "todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido".
En el caso de querer completarlo de manera digital, se puede hacer, lo que podrá ahorrar tiempo tanto para el censista como para la persona. Una vez que el cuestionario digital es enviado, no se pueden hacer correcciones. A partir de ese momento se generará un Código de Verificación que la persona también recibirá en el mail que proporcionó previamente. Esa es la información que se le deberá entregar al censista el miércoles 18 de mayo. Ese código constatará que la vivienda fue relevada correctamente y dará por finalizado el proceso.
Asimismo, quienes "falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos" tendrán que enfrentar un castigo o una pena económica, la cual determina el Indec o en sus valores actualizados semestralmente. Actualmente, la multa mínima va desde los 1.076,36 pesos y puede ascender hasta 106.799,35 pesos.
En relación a la duración de la jornada de censo, las autoridades estiman que será de alrededor de ocho horas. Comenzará a las 8 y finalizará a las 16 aproximadamente.