Se trata de 760.000 hectáreas en las que están incluidos, además, dos pueblos y una laguna.
Un aviso de venta de 760.000 hectáreas de un paraíso semioculto en la cordillera de La Rioja desató un escándalo. Las tierras incluyen dos pueblos y Laguna Brava, una reserva natural creada en 1980 para preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición. CER Servicios Inmobiliarios de Mar del Plata publicó el ofrecimiento con la aclaración de que ‘posee un corredor bioceánico del Mercosur con salida a Chile, la laguna más alta del mundo, el Monte Piscis y dos pueblos de 100 habitantes’. El precio: 91.277.640 dólares.
“Nos enteramos por las redes sociales”, admitió el asesor general del gobierno riojano, Miguel Zárate. En tanto, desde la inmobiliaria aseguran que cuentan con la documentación que demuestra que quienes dicen ser propietarios, efectivamente lo son. Las hectáreas que aparecen en el aviso comprenden Campo El Peñón, Monte Piscis y dos pueblos, Alto y Bajo Jagüel, donde viven unas 200 personas. Los pueblos son parte del departamento Vinchinas, de 3.000 habitantes.
“La zona es reserva natural por ley provincial y, además, está protegida por leyes nacionales y convenios internacionales -agrega Zárate-. Vamos a defender el patrimonio del Estado provincial y el derecho de los pobladores de esas zonas que tienen documentación de posesión de las tierras”. Una vez iniciada la polémica, el aviso aparece como ‘finalizado’ en la web, pero las fuentes oficiales ratifican su existencia y que, les confirmaron la decisión de venta.
La administración riojana acudirá a la Justicia para ‘proteger’ las tierras y, además, con una cautelar intentará evitar que ‘se avance en operaciones’ hasta que se presenten quienes dicen ser los dueños. “Queremos evitar instancias posteriores para que no haya estafadores ni estafados. Hay antecedentes en la provincia de otras ventas con documentos apócrifos’, apunta Zárate. Asegura que en el Registro de la Propiedad Inmueble no existe ninguno con esa superficie, a la vez que remarca que la Fiscalía de Estado tomó intervención y ya está investigando. El aviso de la inmobiliaria apareció en la página especializada ZonaProp, donde se describe que las compras de las tierras datan de 1967, que pasan líneas de tensión para energía eólica con estudios de intensidad de vientos y que los trámites limítrofes (las tierras lindan con San Juan) están hechos. Además, incluye un apartado sobre ‘posibilidades de explotación’ entre las que menciona hoteles de alta montaña, turismo de aventura, safaris en 4x4, caza y pesca, escalada y exploración de volcanes inactivos.
Desde la inmobiliaria indicaron que la hectárea está a 150 dólares y admitieron que para multinacionales ese valor “es un regalo”.
Esta operación pone en la mira también a la administración riojana, habida cuenta de la tardía reacción, y que se hayan enterado de este intento comercial, a través de las redes sociales, cuando ya estaba en oferta desde hace tiempo.
Fuente: El Liberal.-