Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Nacionales
Nacionales

Despiden a 320 trabajadores de Anses

El Sindicato de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi) denunció que el Ministerio de Capital Humano despidió al menos a 320 trabajadores que eran en su mayoría jefes de oficina de Anses. Hay despedidos en La Pampa, aunque aún no hay precisiones.

"Por ahora lo que tenemos es que hay 320 despedidos y que la decisión fue tomada por Capital Humano. Se trata de trabajadores que entraron entre 2020 y 2023. La mayoría entró como jefe de oficina de Anses", explicó Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi.

En los telegramas de despido el gobierno justifica el cese laboral al decir que los echados presuntamente fueron designados "sin previo proceso de selección" y se ampara en la resolución 76 de marzo de 2016 de la gestión de Emilio Basavilbaso.

Desde Secasfpi niegan que los contratados hayan ingresado a planta permanente sin concursar. "La resolución de Basavilbaso, que vino a destruir la Anses, no puede ser la variable para echar a los compañeros. Por ahora solo tenemos los telegramas de despidos que están llegando, pero no tenemos ningún tipo de diálogo con Capital Humano", denunció Ortega.

En diálogo con AM750, Ortega detalló que hasta el momento recibieron un total de 320 denuncias. En tanto, en un comunicado, el sindicato expresó: "Denunciamos enérgicamente la desvinculación arbitraria de compañeros y compañeras de planta permanente en el organismo que, al presentarse en el día de hoy a trabajar, se vieron impedidos de ingresar".

En este contexto, la organización aseguró que se mantendrá en estado de alerta y movilización "reafirmando el compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos laborales, y la estabilidad de cada puesto de trabajo".

A esto le suman el evidente reclamo en este momento: "Exigimos de manera inmediata que se deje sin efecto esta medida, que, de continuar dejaría en la calle a más de 300 trabajadores, trabajadoras y a sus respectivas familias".

Ortega brindó algunos detalles que no figuran en el comunicado oficial del sindicato, empezando por el hecho de que, pese a haber pasado ya media jornada de trabajo, el Gobierno todavía no dio al mediodía a conocer el listado oficial y total de trabajadores afectados.

"Empezó a llegar lo que preveíamos. No esperábamos mucho más de un gobierno de este tipo. Entiendo que son 320 trabajadores que ingresaron entre el 2020 y el 2023, muchos de ellos como jefes, pero que tenemos un mecanismo para que queden en planta permanente donde se hacen concursos y evaluaciones", explicó.

Y añadió: "La mayoría está en estas condiciones. Como no tenemos datos oficiales, y estamos recabando información a medida que llaman los compañeros, no sabemos cuántos son planta permanente. Porque este Gobierno se caracteriza por este tipo de manejos".

anses

Artículos Relacionados

Teclas de acceso