Fernando Armando Albareda fue detenido este jueves en Córdoba, acusado del asesinato de su madre, Susana Beatriz Montoya, quien fue hallada muerta el 1 de agosto último en su propia vivienda, ubicada en el barrio Ampliación Poeta Lugones de la capital provincial.
La autopsia a cargo del Instituto de Medicina Forense reveló que en la muerte de la mujer “han confluido traumatismo de cráneo y asfixia mecánica por estrangulamiento”. El cuerpo semitapado estaba en el patio y las aberturas de la vivienda no habían sido forzadas.
Según creen los investigadores, la noche del crimen Susana Montoya cenó con su hijo Fernando; tras cenar, la mujer salió al patio a alimentar a sus perros fue atacada por detrás por su asesino, quién la habría ahorcado con un lazo fino, luego la habría golpeado con una loseta y finalmente le clavó un cuchillo de cocina.
El sospechoso, de 53 años, fue detenido por efectivos de la policía cordobesa al mando del fiscal Juan Pablo Klinger, quienes llegaron a su departamento en barrio Villa Cabrera y tras un seguimiento, lo capturaron en las cercanías, según trascendió.
Esa noche, el otro hijo de la víctima, Ricardo se encontraba en Villa Carlos Paz, en casa de su exesposa con los dos hijos de la pareja, informaron fuentes vinculadas al caso.
Quién es Fernando Armando Albareda
Fernando Albareda, quien había militado en la agrupación Hijos en la década de 1990 y actualmente fungía como empleado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en principio había acusado del crimen de su madre a elementos ligados a fuerzas de seguridad y a condenados por delitos de lesa humanidad.
De hecho, en una de las paredes de la casa donde vivían la víctima y su hijo menor Ricardo, escrito presuntamente con lápiz labial rojo, apareció una amenaza: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”.
Sin embargo, la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV de Córdoba consignó que Albareda fue "imputado y detenido como supuesto autor del suceso encuadrado legalmente como homicidio calificado por el vínculo".
"Se prevé que en los próximos días sea trasladado a la sede de la Fiscalía a efecto de recibirle declaración con la debida asistencia legal", indicó la Fiscalía.
El detenido era hijo del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, secuestrado, torturado y desaparecido por un grupo de tareas el 25 de septiembre de 1979, quien además de ser policía militaba en el PRT-ERP.